PROFECO Y AFAC, RESPONSABLES

"Interjet actúa con dolo y las autoridades son omisas"

La impunidad prevalece en el caso Interjet, "que sigue vendiendo boletos con la venia de Profeco y AFAC", advirtió un experto en derecho aeronáutico.

Pablo Casas Lías, experto en Derecho Aeronáutico, lamentó la impunidad que prevalece en el caso de Interjet, "que sigue vendiendo boletos con la venia de Profeco y AFAC, que no han ido más allá de una tenue advertencia".

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, el abogado dijo que el hecho de que Interjet pueda actuar como lo hace con pasajeros y acreedores (entre ellos organismos estatales) y se le siga permitiendo vender boletos “es un fraude maquinado, con dolo, y no hay autoridad que tome cartas en el asunto”.

Lo anterior, añadió, da cuenta de las violaciones flagrantes a las leyes y la impunidad que impera en el caso Interjet, cuya concesión podría ser revocada por AFAC, toda vez que está en las leyes que rigen al sector aeronáutico del país.

“Lo que vemos es la impunidad de los empresarios para conducirse en forma ilegal y fraudulentamente al vender boletos de avión y una autoridad que no va más allá de una tenue advertencia en vez de tener una postura radical en el sentido de clausuras, revocaciones y suspensiones”, dijo Casas Lías.

interjet-mostradores2.jpg
La impunidad prevalece en el caso Interjet, que sigue vendiendo boletos con la venia de Profeco y AFAC, dijo un experto en derecho aeronáutico.

La impunidad prevalece en el caso Interjet, que sigue vendiendo boletos con la venia de Profeco y AFAC, dijo un experto en derecho aeronáutico.

AFAC y Profeco, omisas en caso Interjet

“En el caso de Interjet, hay dos posibilidades: la revocación de la concesión para poderla entregar a otro concesionario, o conceder una suspensión administrativa de la prestación del servicio en tanto se recupera financieramente y se restablece en todos los sentidos.

“Eso permitiría que Interjet no tuviera que recurrir a un concurso mercantil que es más drástico y conlleva otro tipo de situaciones. Ambas son acciones contundentes que le corresponden a AFAC y que, de llevarlas a cabo, permitirían proteger a los consumidores al evitar que sean defraudados y que los trabajadores tuvieran la certeza de que la empresa está tratando de capitalizarse”, explicó Casas Lías.

En el caso de Profeco, la respuesta a los miles de casos de pasajeros afectados se limitó a emitir una alerta para que los usuarios no compraran a Interjet.

“Lo único que hizo Profeco fue sacar una alerta de no comprar con Interjet y la van renovando, pero al final del día, ¿por qué no clausuran los sitios de venta? La autoridad lo menos que puede hacer es clausurar la empresa. Han sido totalmente omisos”, apuntó el experto.

El abogado recordó que AFAC se encuentra acéfala desde este mes, luego de la renuncia de su titular, Rodrigo Vázquez Colmenares, sin que hasta el momento se haya designado a su sucesor.

“En medio de una crisis financiera de aerolíneas no hay una autoridad aeronáutica que pueda dirigir la aviación. Pareciera que hay un desprecio total a la industria aeronáutica y la regulación que requiere”, advirtió Casas Lías.

Temas relacionados

Notas de Tapa