Coronavirus

Incertidumbre por el futuro de LIAT

La aerolínea caribeña LIAT dejará de operar y será liquidada, aunque será reemplazada por otra compañía.

El anuncio corrió a cargo del primer ministro de Antigua, Gaston Browne, quien anticipó que LIAT (Leeward Island Air Transport, o Islas de Sotavento Transporte Aéreo) será liquidada y reemplazada por otra compañía. LIAT, que registró pérdidas en 2019 por US$ 4,4 millones, anunció originalmente que mantendría sus vuelos suspendidos hasta el 15 de julio. Browne detalló que la nueva LIAT no tendrá la misma envergadura que la actual de modo que admitió que habrá “una pérdida significativa de trabajos”. “Las islas del Caribe no tienen un proceso de reestructuración de bancarrota como las presentaciones del Capítulo 11 en los Estados Unidos, una situación que limita las opciones y la flexibilidad para LIAT en esta etapa”, explicó Browne.

“LIAT solo posee tres aviones y esos aviones son del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), por lo que claramente tienen un reclamo superior y después de haber cubierto su reclamo, apenas habrá activos disponibles para liquidar y afrontar la indemnización y otros pasivos para personal y otros acreedores”, comentó Browne. En función de eso, el primer ministro de Antigua anticipó que los gobiernos deberán intervenir para enfrentar el problema social.

Cabe recordar que la empresa le pertenece tanto al gobierno de Antigua, que lidera Browne, como a los de Barbuda y San Vicente y las Granadinas, y opera un total de 7 aviones, tres son propiedad del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), con sede en Barbados y los otros cuatro aviones son alquilados.

DUDAS SOBRE EL FUTURO DE LIAT.

Con relación a la creación de una sucesora de LIAT, Browne afirmó que el Caribe “no puede avanzar sin una forma de conectividad. No se puede tener un movimiento de integración si las personas no pueden conectarse”.

LIAT operaba unos 600 vuelos semanales en una red de 15 destinos y fue establecida en 1956. En 1971, pasó a manos de Court Line Aviation que fue responsable de introducir el actual nombre de LIAT. En 1974, la propiedad de la aerolínea fue adquirida por 11 gobiernos del Caribe. La principal y más dura competencia actual de LIAT es Caribbean Airlines, formada a partir de las cenizas de BWIA (British West Indian Airlines) y Air Jamaica.

Deja tu comentario

Notas de Tapa