Recambio concretado

IATA: Willie Walsh asumió la conducción

Tal como se había anunciado, el irlandés Willie Walsh, se convirtió en el nuevo directo General y CEO de la IATA en reemplazo del francés Alexandre de Juniac.

Tal como se había anunciado hace meses, el pasado 1° de abril se produjo el recambio en la conducción de la IATA: el irlandés Willie Walsh se convirtió en el nuevo directo General y CEO de la IATA, en reemplazo del francés Alexandre de Juniac. “Me apasiona nuestra industria y el papel crítico que IATA desempeña en nombre de sus miembros y que, durante la crisis del Covid-19, se ha hecho más relevante que nunca. IATA se ha colocado en primera línea para luchar por la recuperación de la conectividad global, liderando iniciativas como la aplicación Travel Pass. Y aunque menos visibles, pero igual de relevantes, las aerolíneas siguen confiando en los sistemas de liquidación financiera de IATA, Timatic y otros servicios vitales que respaldan sus operaciones diarias”, dijo Walsh. Y continuó: “Agradezco a Alexandre la organización sólida y el equipo motivado que nos deja. Juntos, el equipo de IATA está centrado completamente en restaurar la libertad de movimiento que las aerolíneas brindan a millones de personas en todo el mundo y que se traduce en libertad para visitar a nuestros amigos y familias, conocer socios críticos, garantizar contratos vitales y explorar nuestro maravilloso planeta”.

Para Walsh: “En tiempos normales, más de cuatro mil millones de viajeros dependen de la aviación cada año, a lo que se suma el valor que ha ganado el transporte aéreo de carga con la distribución de las vacunas. La industria de las aerolíneas está comprometida con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones. Mi objetivo es mantener la voz vigorosa de IATA en su lucha por el éxito del transporte aéreo mundial. Trabajaremos con todos aquellos que comparten nuestro mismo compromiso por una industria aérea sostenible. Mi trabajo consistirá en asegurar que los gobiernos —que dependen de los beneficios económicos y sociales que genera nuestra industria— comprendan, también, que la gestión política debe respaldar nuestras necesidades para poder seguir brindando esos beneficios”.

IATA: El perfil de Walsh

La noticia se conoció en noviembre del año pasado, en el marco de la 76° Asamblea General de la Asociación, cuando se anunció el alejamiento de De Juniac y su reemplazo por Walsh y como octavo director Ejecutivo de la entidad desde su fundación.

Nacido en Irlanda en 1961, Walsh tiene un Máster en Dirección de Empresas del célebre Trinity College, de Dublín. Se integró a la industria de la Aviación en 1979, cuando se sumó a las filas de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, como piloto-cadete. En 1990, alcanzó sus alas y fue ascendido a Capitán. En simultáneo, se convirtió en directivo del Departamento de Operaciones de Vuelo de la compañía. Allí comenzó una carrera en la gerencia que los llegó a ser CEO de la chartera y subsidiaria de Aer Lingus, Futura, en 1998. Dos años más tarde regresó al staff de la transportadora del Trébol como Director de Operaciones, para al año siguiente, en 2001, convertirse en CEO. Fue responsable de la reconversión de la empresa, afectada como toda la industria por las consecuencias del 11-S. En 2005, se convirtió en CEO de British Airways, empresa a la que también reformó y conformó un joint venture sobre el Atlántico Norte junto a Finnair, American Airlines e Iberia que cimentó la creación del International Airlines Group (IAG), en 2011. Desde el nacimiento del hólding, se desempeñó como CEO hasta 2020, año en el que se retiró.

Walsh tiene una vasta experiencia en IATA ya que fue parte del Consejo de Gobierno de la entidad (el Board of Governors, BoG) durante casi tres años entre 2005 y 2018. De hecho, presidió este cuerpo colegiado en 2016 y 2017.

Embed

Notas de Tapa