Coronavirus

IATA. "La situación sigue siendo delicada"

La Asociación amplió las cifras de impacto económico por la prolongación de las prohibiciones de vuelo. Siguen esperando la ayuda financiera.

“En el área aeroportuaria México ha sido líder en la región. Los concesionarios han trabajado de modo muy alineados con el gobierno y han brindado ayudas a las líneas aéreas. Está pendiente ver qué decisión toma ASUR, que involucra a Cancún, un destino muy importante en general y para la recuperación singular del turismo, de la actividad y del transporte aéreo. Pero queda pendiente ver qué ayudas financieras adoptará el gobierno de México para todo el sector. Hay oportunidades todavía respecto del IVA, de impuestos y de las tasas de sobrevuelo”, consideró Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Las Américas, en rueda de prensa.

“El epicentro de la pandemia está en nuestra región y por eso se están extendiendo los cierres de frontera, como sucedió recientemente con Panamá. La idea es trabajar con todos los países para darles confianza en la aplicación de los nuevos protocolos sanitarios ya que ellos van a salvaguardar la salud de los pasajeros y ésta no se convertirá en vector de la enfermedad”, dijo Cerdá. Y continuó: “Esta prolongación del cierre de fronteras generó que se modifiquen y amplíen las cifras. En el caso de la Chile, se perderán 6 mil millones de US$ de aporte al PIB y corren riesgos 148.500 empleos”.

Cuadro IATA.jpg

Finalmente, el directivo de la Asociación consideró que “el incremento en el número de gobiernos que exigen pruebas de Covid. La idea es que los costos los asuma el Estado, no que se le traslade al pasajero o a las compañías aéreas. Esto terminará afectando a la demanda. En algunos mercados el costo de las pruebas supera al costo mismo de los tickets”.

A modo de conclusión, Cerdá aseguró que “la industria está lista para reactivarse. La situación sigue siendo delicada por los cierres de fronteras y las prohibiciones de cabotaje. Estamos viendo líneas aéreas ingresar al Capítulo 11, algunas han cerrado de manera permanente, como ha sucedido en algunos casos en Perú, Argentina y Ecuador, y los gobiernos deben ser conscientes al implementar los protocolos y reactivar los vuelos regulares, comenzando por los nacionales. Y necesitamos el apoyo financiero urgentemente”.

Deja tu comentario

Notas de Tapa