TECNOLOGÍA

Hoteles hiperconectados: ¿qué valoran los huéspedes?

Cinco tendencias tecnológicas que, de cara a la transformación digital que experimentan los hoteles, permiten mejorar la calidad de servicio al cliente.

Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, los hoteles están sufriendo un fuerte impacto a causa de sus bajos índices de ocupación. Algunas cadenas hoteleras, considerando la situación, aprovecharon el tiempo para emprender algunos proyectos de infraestructura, diseño y hasta de construcción con el fin de ofrecer mejores servicios una vez pasada la emergencia global.

El viajero actual, ya sea de turismo o negocios, exige contar con una conexión a Internet rápida, HDTV, IPTV (televisión por IP), capacidad para realizar videoconferencias, check-out en la habitación, streaming de video, control digital de temperatura e intensidad de luz, sistema digital de cortinas y comunicación a través de su teléfono móvil con la recepción, entre otros servicios. Esto hace la diferencia y en muchas ocasiones marca la preferencia del cliente por un hotel u otro.

En la era pandemia y ahora, con el Covid algo más controlado, uno de los servicios que está marcando la diferencia es el Room Office, o sea habitaciones transformadas en oficinas con todos los insumos y comodidades que permitan cumplir con efectividad el trabajo remoto.

Fibra óptica hasta la habitación

Las redes ópticas incrementan exponencialmente el valor de los servicios entregados por un hotel, permitiendo la implementación de soluciones que incluyen seguridad a través de imágenes, control de acceso mediante reconocimiento facial, personalización del cuarto, check-in/out automatizados y señalización digital (Digital Signage), entre otras alternativas que mejoran la experiencia de los usuarios y aumentan los ingresos de los prestatarios.

Entre las ventajas de los productos a base de fibra óptica, se destacan el soporte de transmisión a largas distancias sin sufrir interferencias electromagnéticas, la alta capacidad de transmisión (base de las tecnologías del futuro), las reducidas dimensiones y más. Asimismo, esta tecnología ofrece un alto grado de seguridad para los datos transmitidos, ya que su transporte se realiza en forma de luz.

Redes a prueba de futuro

Es preciso anotar que el mayor reto que enfrenta el sector es tecnológico en todos los ámbitos. Y en el sector turístico se abre paso de cara a la expansión de las redes 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Según la Asociación GSM, para 2025 se espera que las redes 5G contarán con más de 1,7 mil millones de usuarios en el mundo.

Estas prometen velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, coberturas más amplias y conexiones mucho más estables. Más allá de poder trabajar contenidos a una velocidad mayor, el 5G permitirá el desarrollo e implementación de tecnologías hasta ahora limitadas. En síntesis, con redes 5G la conexión entre dispositivos inteligentes será mucho más eficaz.

Big Data, a favor de los huéspedes

Los hoteles recopilan, cruzan y analizan la información relevante que generan sus clientes, permitiéndoles definir sus gustos y necesidades (como el tipo de almohada favorito, la temperatura que prefieren en la habitación, si les gusta café o té, o el tipo de actividades que les gusta desarrollar en sus vacaciones, por citar algunos ejemplos).

Como función principal, el Big Data permite combinar los datos que el hotel ya posee de sus huéspedes con estudios de perfiles en redes sociales, al tiempo que facilita la personalización del servicio, mejora las estrategias de marketing y logra aumentar la satisfacción del huésped al brindarle una prestación de vanguardia.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es otra de las tendencias que en 2021 va a cobrar mayor protagonismo dentro de las soluciones tecnológicas del sector turístico. La comunicación a través de estos sistemas de IA, chatbots, con los clientes va a consolidarse como una nueva forma de comunicación entre los hoteles y sus clientes.

Algunas cadenas hoteleras ya están introduciendo entre sus servicios asistentes virtuales que ayudan a gestionar servicios o que facilitan la personalización del ambiente de una habitación (temperatura ambiente, intensidad de luz, cortinas, música, televisión).

Tecnología móvil

El teléfono móvil se ha convertido en guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc. Un dispositivo que está presente durante todas las etapas del proceso de compra. De hecho, según TripAdvisor, un 45% de los usuarios emplean su smartphone para todas las acciones relacionadas con sus vacaciones.

Por ello, surge la necesidad de adaptar la comunicación y los servicios de los hoteles a estos dispositivos. Al tener el usuario en sus manos los datos de sus vuelos, la reserva de hotel, sus preferencias, sus planes y más en un único dispositivo, su experiencia será mucho más placentera.

Solución Laserway

Al entender esta nueva ola de necesidades de los huéspedes, es importante contar con una solución capaz de integrar los diversos servicios dentro de un sistema de comunicación unificado, optimizando la gestión y los espacios físicos de instalación. Además, se contribuye así al cuidado del medio ambiente y se obtienen grandes ahorros en el costo de instalación.

La Solución Laserway se basa en elementos ópticos pasivos que pueden transferir datos por medio de impulsos de luz a través de grandes distancias sin la necesidad de electricidad, evitándose problemas como la interferencia electromagnética. Además, es ecológica y eficiente ya que permite significativos ahorros: hasta un 70% en cables, un 35% en racks, un 95% en puertos, un 70% en espacio, un 80% en plásticos y un 70% en energía. En síntesis, puede llegar a generar ahorros de hasta un 50% en Capex (“capital expenditure”; gasto en capital en español) y de hasta un 70% en Opex (“operational expenditures”; costo permanente para el funcionamiento de un producto, negocio o sistema).

La industria hotelera tiene el desafío de satisfacer a huéspedes cada día más exigentes con necesidades digitales que demandan soluciones de vanguardia. Para lograrlo, la tecnología necesaria ya se encuentra al alcance de la mano o, mejor dicho, a sólo un clic de distancia.

Laserway | Red 100% Óptica

Temas relacionados

Notas de Tapa