Mantener el deseo y la atención por la marca de los destinos en tiempos de coronavirus para luego avanzar en campañas que inspiren confianza son las dos premisas en las cuales coincidieron los funcionarios de Argentina, Colombia y Perú convocados a debatir sobre la recuperación del turismo en Latinoamérica en un nuevo LAB En Vivo organizado por Turtech (video completo del seminario).
La promoción turística en tiempos de coronavirus
EL DESEO DEL PÚBLICO ES LO PRIMERO.
Videos inspiracionales y campañas tendientes a mantener la comunicación con los turistas han sido los vertebradores de la primera instancia de trabajo de promoción de los países. “Una de las primeras preguntas que nos hicimos fue cómo no perdemos el trabajo que venimos haciendo hace años en los mercados internacionales. Rápidamente decidimos pasar del aislamiento al alistamiento. Eso incluyó táctica de comunicación en los ocho principales mercados para Colombia”, explicó Gilberto Salcedo, viceministro de Turismo.
En la misma línea, Marisol Acosta Torrelly, directora de Promoción del Turismo de PromPerú, señaló que se activó una campaña en 30 países y se reforzaron el monitoreo de los mercados y la comunicación permanente con el canal comercial, oficinas en el exterior y embajadas “para ayudar a mantener informada a nuestras diferentes audiencias”.
Por su parte, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dijo que Argentina desplegó una batería de acciones de refuerzo de marca en el canal online, complementado con capacitación permanente del canal comercial.
LA CONFIANZA DEL VIAJERO ES LO URGENTE.
De todos modos, los funcionarios coincidieron en que la clave de la recuperación estará centrada en la capacidad de inspirar confianza en los turistas, para lo cual dijeron que están avanzando en protocolos de seguridad para los distintos eslabones de la cadena. Al respecto, Sosa advirtió: “Los protocolos tienen que ser amigables, de manera que el viajero no sienta que tiene que estudiar un manual de normas para disfrutar del destino. Para eso todos los estamentos públicos y privados tienen que trabajar en forma coordinada e interinstitucional, asegurándonos de que esté presente la visión del turismo”.
Ahondando en esta idea, la funcionaria de Perú afirmó que si bien en una primera etapa se activarán burbujas turísticas en localidades puntuales, los países tienen que pensar a nivel regional: “Hablar de Covid free no es real, pero los protocolos son primordiales. La confianza es el punto de partida para empezar a movilizar a los viajeros. Y en las zonas de frontera tenemos que homologar y compartir normas de seguridad para establecer corredores y luego la conectividad para activar los viajes”.
Nuevamente, los tres ejecutivos coincidieron en que cuando se reactiven los vuelos de más largo radio la clave será promocionar a Sudamérica como una zona segura y amigable.
Temas relacionados