Inicio
General

Yucatán: "Debemos desarrollar una nueva forma de hacer turismo"

Michelle Fridman, del Estado de Yucatán, habló del desarrollo de una certificación en buenas prácticas en bioseguridad.

IATA viene realizando una serie de webinars en toda la región, donde analiza la recuperación de la actividad aerocomercial y turística de los diversos países. Ahora fue el turno de México y la convocatoria contó con la colaboración de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Canaero. El título del panel fue, justamente, “México: listos para despegar”.

La mesa estuvo compuesta por Andrés Castañeda, Chief Costumer and Digital Officer de Aeroméxico; Braulio Arsuaga, presidente de CNET; Ricardo Dueñas, CEO de OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte); Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; José Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris; y Cuitláhuac Gutiérrez, country Manager de IATA para México y de Canaero.

La visión de Yucatán.

“Un país sin conectividad es un país aislado y sin posibilidades de desarrollo. Por eso debemos desarrollar una nueva forma de hacer turismo en pleno Covid. También debemos explorar nuevos nichos para nosotros: el viajero por carretera, el pasajero local, etcétera”, remarcó Michelle Fridman. La funcionaria recordó que el turismo es una actividad absolutamente central para el Estado de Yucatán: representa el 10,2% del PIB del estado. “La pandemia nos ha golpeado a todos. Nos tomó sin herramientas ni presupuestos”, detalló Fridman.

La funcionaria detalló que el Estado de Yucatán se planteó un plan con cinco etapas: 1) Priorizar la salud, 2) Mantener la oferta (sobre todo el número de comercios abiertos y el nivel de empleo), 3) La reactivación y 4) La reactivación económica gracias al turismo. Asimismo, se plantearon cinco ejes de trabajo: A) La digitalización, B) La flexibilidad, C) El desarrollo de alianzas, D) Análisis de datos y E) La bioseguridad.

“La confianza es fundamental para la recuperación del turismo. Por eso desarrollamos un protocolo de buenas prácticas sanitarias, un sello que recibió el aval del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC). También trabajamos con el vecino estado de Quintana Roo para aunar los protocolos. Hoy tenemos ya 1200 certificadas y con su sello, incluyendo hoteles, locales gastronómicos, terminales (aéreas y de buses), guías y hasta líneas aéreas”, concluyó Fridman.

Deja tu comentario