IATA viene realizando una serie de webinars en toda la región, donde analiza la recuperación de la actividad aerocomercial y turística de los diversos países. Ahora fue el turno de México y la convocatoria contó con la colaboración de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Canaero. El título del panel fue, justamente, “México: listos para despegar”.
Yucatán: "Debemos desarrollar una nueva forma de hacer turismo"
La mesa estuvo compuesta por Andrés Castañeda, Chief Costumer and Digital Officer de Aeroméxico; Braulio Arsuaga, presidente de CNET; Ricardo Dueñas, CEO de OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte); Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; José Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris; y Cuitláhuac Gutiérrez, country Manager de IATA para México y de Canaero.
La visión de Yucatán.
“Un país sin conectividad es un país aislado y sin posibilidades de desarrollo. Por eso debemos desarrollar una nueva forma de hacer turismo en pleno Covid. También debemos explorar nuevos nichos para nosotros: el viajero por carretera, el pasajero local, etcétera”, remarcó Michelle Fridman. La funcionaria recordó que el turismo es una actividad absolutamente central para el Estado de Yucatán: representa el 10,2% del PIB del estado. “La pandemia nos ha golpeado a todos. Nos tomó sin herramientas ni presupuestos”, detalló Fridman.
La funcionaria detalló que el Estado de Yucatán se planteó un plan con cinco etapas: 1) Priorizar la salud, 2) Mantener la oferta (sobre todo el número de comercios abiertos y el nivel de empleo), 3) La reactivación y 4) La reactivación económica gracias al turismo. Asimismo, se plantearon cinco ejes de trabajo: A) La digitalización, B) La flexibilidad, C) El desarrollo de alianzas, D) Análisis de datos y E) La bioseguridad.
“La confianza es fundamental para la recuperación del turismo. Por eso desarrollamos un protocolo de buenas prácticas sanitarias, un sello que recibió el aval del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC). También trabajamos con el vecino estado de Quintana Roo para aunar los protocolos. Hoy tenemos ya 1200 certificadas y con su sello, incluyendo hoteles, locales gastronómicos, terminales (aéreas y de buses), guías y hasta líneas aéreas”, concluyó Fridman.
Temas relacionados