IATA viene realizando una serie de webinars en toda la región, donde analiza la recuperación de la actividad aerocomercial y turística de los diversos países. Ahora fue el turno de México y la convocatoria contó con la colaboración de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Canaero. El título del panel fue, justamente, “México: listos para despegar”.
Volaris: "Las low cost no dependen del segmento business"
La mesa estuvo compuesta por Andrés Castañeda, Chief Costumer and Digital Officer de Aeroméxico; Braulio Arsuaga, presidente de CNET; Ricardo Dueñas, CEO de OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte); Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; José Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris; y Cuitláhuac Gutiérrez, country Manager de IATA para México y de Canaero.
La visión de Volaris.
A su turno, Lozano indicó que producto de la crisis “las actividades se redujeron dramáticamente. Nosotros llegamos a operar apenas a un 16% respecto de lo operado en 2019 que, además, fue nuestro mejor año”. “Afortunadamente, las low cost no dependen del segmento business, sino del étnico relacionado con los viajes para visitar a familiares y amigos. Y ese segmento rebotó y vuelve a crecer hoy. También tenemos como clientes a las pymes que deben viajar sí o sí para realizar negocios”, prosiguió Lozano. El directivo de Volaris aseguró que la empresa dispone de uno de los costos más bajos de América Latina y uno de los más bajos del mundo. “Estamos operando a un 46% pero con perspectivas positivas. No será un año de grandes rentabilidades pero sabemos que podemos y debemos promover la recuperación económica a través de la actividad aérea”.
Más adelante, Lozano indicó que “la confianza es el principal reto e las aerolíneas. Debemos lograr que la experiencia del pasajero sea homoegénea y sea segura. Hoy es más seguro volar en avión que ir de compras a un supermercado. De hecho, hemos transportado 4,5 millones de usuarios desde que implementamos los protocolos y no hemos detectas ningún contagio abordo, ni de pasajeros ni de empleados nuestros. La tecnología de filtros HEPA vuelve a los aviones, además, más seguros que los buses”.
Temas relacionados