Inicio
General

Una visita millonaria

Tan solo en Ciudad de México, la visita de Francisco arrojó una derrama económica de $ 900 millones y la visita de 1,7 millones de turistas de diferentes delegaciones, municipios conurbados y estados vecinos. La gira –que tuvo lugar del 12 al 17 de febrero– fue su primera visita pastoral al territorio nacional e incluyó una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas también en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Del 12 al 17 de febrero, Francisco concretó su primera visita pastoral al territorio nacional, donde llevó a cabo una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas en Ciudad de México y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Tan solo en Ciudad de México, la visita del Papa arrojó una derrama económica de $ 900 millones y la visita de 1,7 millones de turistas de diferentes delegaciones, municipios conurbados y estados vecinos. Y si bien no hay cifras oficiales del resultado de la gira, se estima que el recorrido del Sumo Pontífice alcanzó cifras millonarias de recaudación.   

De este modo, en la capital, los hoteles (de 1 estrella hasta Gran Turismo) hospedaron 80 mil turistas y la estadía promedio fue de 2 noches.

En tanto, en Chiapas –donde se estima una derrama económica de $ 762 millones– se registró una ocupación hotelera del 100% y entre los sectores más beneficiados por la visita del Papa al estado, se destacan transportistas, agencias de viajes, hoteleros, restauranteros, locatarios, guías de turistas y otros. Por la visita del Papa, la Secretaría de Turismo local instaló módulos de información en el aeropuerto, el ZooMat y el Cristo de Chiapas, entre otros sitios de interés.

En el caso de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, detalló que en promedio Michoacán recibió unos 600 mil turistas y la Asociación de Hoteles y Moteles reportó una derrama económica de $ 15 millones. El presidente de los hoteleros, Agustín Arriaga Diez, detalló que durante el fin de semana de la visita de Francisco, Morelia registró una ocupación del 78%.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se refirió a los números de la visita del Papa y anunció que la derrama económica en Ciudad Juárez alcanzaría cifras millonarias históricas. Según Duarte, 2 millones de personas, incluidos un millón de locales, asistieron a los actos por la visita papal. El gobernador del estado comentó que en otras ciudades estadounidenses y mexicanas cercanas también se registró un alto nivel de ocupación.

Vale agregar que la agenda de Francisco contempló una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, además de una misa en la basílica de Guadalupe; una misa en Ecatepec de Morelos, Estado de México; y en Chiapas con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, donde también dialogó con familias en Tuxtla Gutiérrez. El martes 16 visitó Morelia, Michoacán, donde celebró una misa en compañía de sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas. El 17, el recorrido continuó por Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde visitó a reclusos.

 

MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES MÁS VISITADOS POR TURISMO RELIGIOSO.

Sin lugar a dudas, nuestro país es una de las naciones más visitadas del orbe gracias a la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios con los que cuenta, equiparable en arribo de turistas a otros centros religiosos mundiales. En este sentido, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) informó que México cuenta con una larga tradición arquitectónica y de arte sacro plasmados en sus catedrales, iglesias, conventos y exconventos históricos, que forman parte de los santuarios más visitados por turistas nacionales e internacionales.

Cada año, estos espacios son visitados por más de 20 millones de personas en el país de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid Cordero precisó que los centros marianos con más visitantes en el país son: Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán; y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.

En cuanto a los santuarios de devoción no mariana, la Sectur precisó que los más importantes son: Santo Niño de Atocha en Fresnillo, Zacatecas, Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.

 

La Sectur recordó que en el último Censo de Población y Vivienda de 2010, la población católica de México fue de 94 millones de personas, el 84% del total de sus habitantes, siendo el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.

FUENTE: una-visita-millonaria

Temas relacionados

Deja tu comentario