“Para Rail Europe el turismo sustentable es una de las principales tendencias del turismo, en tanto cada vez hay más viajeros preocupados por la salud y la sustentabilidad que buscan que sus experiencias de viaje sean social y ambientalmente responsables. Durante la estancia del viajero en Europa, el uso del tren será la mejor decisión que pueda tomar al ser menos contaminante que cualquier otro medio de transporte”, indicó la compañía en un comunicado. Asimismo, el Foro Internacional de Transporte señaló que, en promedio, las emisiones de CO2 de los trenes de alta velocidad en Europa no superan los 17g por pasajero por kilómetro, comparado con los 153g de los aviones.
RAIL EUROPE. Sumatoria a la iniciativa global por el medio ambiente
Con el objetivo de sumarse a la iniciativa global para reducir el impacto ambiental de la industria, Rail Europe compartió algunas sugerencias para reducir la huella de carbono de los viajeros que recorren Europa.
“La labor de Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, también ha sido poderosa para sensibilizar a los viajeros sobre la relevancia de preferir el tren como principal medio de transporte. Su influencia ya se deja ver en Suecia donde los viajeros en tren han aumentado de un 20% a un 37% en 2018”, indica.
Adicional al traslado entre un destino y otro, la mayoría de las estaciones de tren se localizan en un punto céntrico de la ciudad, lo cual también contribuye a reducir las emisiones de carbono ya que nos evitamos un traslado largo como el que comúnmente ocurre entre un aeropuerto y el centro de la ciudad. La tendencia a utilizar el tren está creciendo de manera importante, y se pronostica que en los próximos años la oferta de viajes nocturnos en tren se incrementará
para poder trasladarte de forma eco-amigable entre distancias más largas sin resentir la inversión de tiempo.
Además, Rail Europe invita a los viajeros a tomar decisiones sustentables al elegir destinos comprometidos con el medio ambiente. Entre los destinos que han sido premiados en los últimos dos años se encuentran: Bretaña, Francia; Durbuy, Bélgica; Nordeney, Alemania; y Lagos, Portugal.
De acuerdo con ecologistas y expertos mundiales han declarado que la contaminación global por emisiones de carbono debe reducirse a cero para 2050 para evitar consecuencias irreversibles. Para contrarrestar el cambio climático, ocho países europeos han propuesto destinar por lo menos un 25% del presupuesto de la comunidad europea a proyectos en favor del medio ambiente. Adicionalmente, los líderes mundiales presentarán planes más concretos durante la próxima Cumbre sobre Acción Climática que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre de 2019 en la sede de la ONU en Nueva York.