La segunda sesión de Reactiva ON, seminario que se desprende de Radar Turístico, estuvo enfocada en brindar herramientas prácticas sobre marketing, comunicación y ventas.
Radar Turístico: ¿Cómo pasar de la creatividad a la empatía?
Jorge Morfín, socio director de PR Central, subrayó que el propósito del seminario es proveer de información y ejercicios prácticos a los participantes para que puedan concretar acciones de reactivación del sector en el contexto actual, siempre a partir de los resultados obtenidos en Radar Turístico.
Las sesiones son virtuales con formato de taller para un mejor aprovechamiento y retroalimentación de los asistentes.
Cabe recordar que Radar Turístico es un boletín mensual elaborado por tres agencias expertas en turismo, comunicación y marketing (PR Central, STA Consultores y Oghen Consulting), que contiene el análisis de la situación que atraviesa el turismo en el país y aporta una serie de recomendaciones para los actores de la industria.
El módulo 2 estuvo a cargo de Alethia García Viana, socia directora de PR Central; José Ramón Mas, director de Business & Empathy de Oghen Consulting; y Jazmín López, gerenta digital de PR Central.
Radar Turístico: “Necesitamos empresas más empáticas que creativas”
Una de las ideas centrales de la exposición fue que el marketing que sí funciona es el que se centra en los clientes y conecta con las personas a partir de un modelo basado en las cinco “C”: clientes, costo percibido, comodidad, comunicación y capital humano.
“El marketing que da mejores resultados es aquel donde las empresas son más empáticas que creativas. En estos momentos en particular lo que necesitan las marcas es tener sistemas profesionales de empatía . Eso implica escuchar y observar a los clientes, desde ahí empieza un sistema de empatía”, dijo José Ramón Mas.
El directivo resumió las ideas centrales de un marketing efectivo de la siguiente manera:
- El marketing que mejores resultados da es aquel que se centra en reconocer y comprender a nuestros clientes específicos.
- Es importante que el costo que ofrecemos sea percibido como algo atractivo o justo para nuestros clientes.
- El proceso de compra debe ser cómodo. En la medida de lo posible debemos dar todas las facilidades para que la compra se ejecute con el menor esfuerzo posible de nuestros clientes.
- La comunicación debe partir de que conozco al cliente y sé que decirle, y en todo momento me permite conectar con las personas dejando un mensaje para que después se traduzca en ventas.
- Tener claro que la persona más importante en la empresa es el cliente y que la persona que la va a atender es la mejor preparada.
En el taller participaron representantes de empresas y entidades turísticas de Tijuana, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Campeche, Brasil, España, Oaxaca, Zacatecas, Monterrey, Ciudad de México, Cuatro Ciénegas y Montreal.
Los siguientes dos módulos (los jueves a las 10:00, hora Ciudad de México) son: “Estándares digitales para seguir siendo competitivos en el turismo” y “El liderazgo positivo que requieren las empresas turísticas”.
Te puede interesar: Radar Turístico: ¿Hay una nueva normalidad o son cambios temporales?
Temas relacionados