Gerardo Gallo Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba) dio a conocer que los más de 100 agremiados a la agrupación solicitarán a las secretarías de Salud y de Turismo la instalación de una mesa informativa para que estas dependencias den a conocer los plazos y estrategias para la reapertura de los 1.120 parques acuáticos, balnearios y parques naturales que existen en el país con el propósito de garantizar seguridad al visitante y “cerrarle el paso al miedo” mediante una campaña de reactivación turística.
Parques acuáticos y balnearios, en proceso de reinvención
“Vamos por una mesa de información entre el gobierno federal y la iniciativa privada del ramo para saber plazos y estrategias a fin de abrir de la manera más segura y paulatina garantizando que nosotros sí trabajamos con estándares internacionales altos para lograr un equilibrio entre la seguridad de los usuarios y las finanzas de los parques”, sostuvo.
Reiteró que hasta el momento todos los parques están cerrados, respetando lo que indicó la autoridad federal de tal suerte que la asociación tratará de sostener el mayor tiempo posible el empleo ya que “se agotarán todas las posibilidades antes de llegar a una terminación de relación laboral”.
Asimismo, el directivo señaló que el sector que representa -el cual tiene una afluencia anual de más de 10 millones de visitantes y genera ingresos por $ 1.485 millones además de 17 mil empleos directos y 50 mil indirectos-, está evolucionando y se reinventará para migrar a una nueva forma de vida tras el Covid-19.
Explicó que debido a que las reglas de convivencia cambiaron con la pandemia, ahora no solo habrá nuevas estrategias de marketing sino también de concientización social sobre temas de salud.
Gallo Casas añadió que las campañas ya se están procesando y el objetivo es ir un paso adelante en lo económico y en lo social para que, una vez que termine la cuarentena, las personas tengan la confianza de salir. “Tendremos la capacidad de decirle a las personas que nosotros somos espacios seguros”.
Entre las acciones que alista el sector, dijo, están mejorar los sistemas de venta en línea y priorizar las medidas de higiene, de tal modo que estará garantizado para el turista que su visita será grata y saludable.
“Ahora los parques continuarán comprando productos de la mejor calidad en alimentos y bebidas, productos empacados, productos que ya tengan toda una cadena de suministro a prueba de Covid-19 y eso al final del día se va a traducir en el mejor servicio y experiencia para los visitantes”.
En tanto, Marcos Cruz Alanís, director ejecutivo de la Ampaba, afirmó que “le pediríamos a la autoridad que nos ayude a difundir las buenas prácticas que tenemos porque garantizamos el bienestar de las personas y no nos negamos a los filtros con elementos adicionales; nosotros tenemos doctores y termómetros desde que inicio el problema de salud denominado Covid-19”.
Temas relacionados