La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) se encamina a la recuperación del sector turismo apostando por el mercado nacional, toda vez que el 55% de los visitantes del estado proviene de Ciudad de México.
Oaxaca apuesta por el mercado nacional
“Hoy el mercado doméstico es el que está activando a todo el país. Al inicio de la Administración estatal, la ecuación era un 97% de turismo nacional y al cierre de 2019 llegamos al 87%, es decir, casi 10% avanzó el mercado internacional pero hoy se vuelve a caer por obvias razones”, afirmó Juan Carlos Rivera, titular de Sectur Oaxaca.
“Por ello, el mercado nacional es el que vamos a atacar de manera importante aunque ya hemos rescatado vuelos de Los Angeles a Oaxaca, y de Dallas a Oaxaca y Huatulco. Aun así, el mercado nacional es al que debemos enfocarnos porque en esta regla de 80%-20% es mejor que el 80% de nuestro esfuerzo lo pongamos en lo que nos dará una alta rentabilidad”, añadió.
En entrevista con este medio, el responsable de Sectur Oaxaca destacó que las playas están abiertas y se ve una recuperación en destinos emblemáticos de playa como Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte y San Agustinillo. Asimismo, atractivos turísticos como el mercado gastronómico “20 de noviembre” y otros restaurantes ya están abiertos.
El secretario de Turismo de Oaxaca destacó también que el estado cuenta con el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lo que da cuenta de que es un destino confiable.
Sectur Oaxaca impulsa campaña promocional
En el contexto de la pandemia, Sectur Oaxaca promovió una campaña en diversas fases: la primera, “Oaxaca vive en ti”, orientada en mantener vigente la marca destino al inicio de la contingencia; seguida de “Algo está pasando en Oaxaca”, una vez que el estado obtuvo el distintivo de WTTC y el reconocimiento de la revista Travel + Leisure como “Mejor Ciudad del Mundo” y “Mejor Ciudad de México”.
Actualmente, Sectur Oaxaca difunde “Oaxaca ¡Vívelo!", en el marco de la recuperación del turismo y como una fuerte apuesta por el mercado doméstico.
“Vamos a apostar por un agresivo esquema de promoción de cara a la última parte del año, que es la segunda temporada vacacional más importante del año para Oaxaca. En cifras, aspiramos a llegar al 50% de lo que obtuvimos en 2019 en derrama económica y flujo de turistas”, mencionó el funcionario, quien precisó que a nivel nacional el principal emisor de turismo para Oaxaca es Ciudad de México, con un 55% de la cuota.
Próxima alianza con el Mundo Maya
El titular de Sectur Oaxaca aseguró que la vocación del destino está ligada estrechamente al mercado de la ruta del Mundo Maya.
En ese tenor, dijo, Sectur Oaxaca ya ha establecido contacto con los secretarios de Turismo de los seis estados que conforman el Mundo Maya con miras a sumarse a esa ruta.
Al mismo tiempo, dijo, “estamos enlazados con estados del Pacífico mexicano como Guerrero y Chiapas, particularmente, para hacer una suma de esfuerzos. Oaxaca tiene bien claro que por el mercado turístico que nos visita tenemos que ir de la mano con otros estados y concretar alianzas para fortalecernos”.
Para concluir, Rivera mencionó que la relación entre gobierno y el sector privado del turismo “está mejor que nunca” y que los prestadores de servicios turísticos se encuentran preparados para reactivar al sector en Oaxaca.
Temas relacionados