Inicio
General

NAIM: "No hubo dolo ni motivación política", aseguró auditor

El auditor responsable del informe NAIM lo defendió al señalar que "no hay error" sino diferentes metodologías, y que no hay cifras definitivas.

El auditor responsable del informe sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Agustín Caso Raphael, rechazó que hubiera dolo o motivaciones políticas en la elaboración del documento, ni pretendía ser un ataque al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el informe sobre la fiscalización de NAIM, el Auditor Especial de Desempeño —actualmente separado de su cargo, mientras concluye la investigación en curso— defendió el reporte afirmando que el informe de la auditoría es consistente con la metodología utilizada y que no hay una cifra buena o mala, sino diferentes metodologías.

El informe de ASF respecto a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, una de las obras emblema de la administración de Enrique Peña Nieto, determinó que se triplicaba el costo estimado por el actual gobierno.

Leer más: Cancelación NAIM costará al menos 231% más de lo previsto.

No hay cifras definitivas sobre NAIM

Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respecto a que el informe NAIM adolecía de errores básicos en al menos 75% de su contenido, el auditor de ASF explicó que “son estimaciones, no cifras definitivas”.

“No es la intención de su servidor pretender imponer una cifra sobre otra, no sólo por su origen y naturaleza distintas, sino porque son hipótesis que se habrán de materializar en el momento en que concluya el proceso de cancelación del aeropuerto y por tanto sería inadecuado establecer en este momento cifras definitivas”, subrayó.

Destacó que los primeros recursos asignados a NAIM datan del presupuesto de 2014 y que la cancelación del proyecto no ha concluido, “no estamos ante un hecho pagado y cerrado”.

Temas relacionados

Deja tu comentario