Los dirigentes de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) y del Grupo de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Benjamín Izquierdo y Roberto Trauwitz, acordaron con autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de Nacional Financiera (Nafin) reuniones periódicas para destrabar el acceso de las agencias de viajes al programa de créditos bancarios anunciados el mes pasado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Metro y GMA buscan destrabar el acceso al crédito para las agencias
En diálogo con este medio, Izquierdo explicó que la semana pasada hubo una reunión entre los dirigentes de Metro y GMA con Claudia Guadalupe González, directora de Enlace y Promoción de Inversión, de la subsecretaría de Calidad y Regulación; y Said Saavedra, director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin; a quienes expusieron las dificultades para obtener los créditos bancarios.
“Les externamos que no hemos podido avanzar más allá de la evaluación que hacen las instituciones bancarias para saber si somos sujetos de crédito debido a que no hemos tenido ingresos en los últimos meses y que es en ese momento cuando se bloquea toda posibilidad de conseguir el crédito bancario”, dijo.
Para solventar la situación, las autoridades se comprometieron a compartir con las asociaciones pertenecientes a GMA la información de los delegados nacionales de Nafin para que las agencias de viajes sepan con quién acudir en caso de enfrentarse a trabas con la institución bancaria y a sostener reuniones quincenales donde se expongan casos puntuales para su seguimiento.
“No sé si eso nos pueda llevar a la larga realmente a acceder a los créditos necesarios para seguir avante pero por lo menos es un seguimiento de parte de las autoridades, que se ofrecieron muy amablemente a estar al tanto, y abre una ruta de acceso a los créditos bancarios”.
Créditos bancarios tienen respaldo de banca de desarrollo
El presidente de Metro también dijo que durante la reunión se aclaró que Nafin ofrece un respaldo del 70% de los créditos, es decir, una bolsa aproximada de $ 7 mil millones para toda la industria afectada.
“Los funcionarios manifestaron su extrañeza ante las dificultades para acceder a los créditos porque apenas hay 70 millones repartidos, lo que significa que hay una gran cantidad de dinero en espera de entrar y reactivarse”, mencionó.
El líder de Metro consideró que lo sucedido puede deberse a un problema de comunicación, en virtud de que los ejecutivos de cuenta de las sucursales bancarias pueden desconocer el programa presentado el mes pasado y por ello rechazan las solicitudes de créditos bancarios realizadas por las agencias de viajes.
En ese sentido, dijo que enviarán la información puntual a todos los agremiados para que si acuden a solicitar los créditos bancarios puedan explicarle al ejecutivo que los atienda en qué consiste el programa.
Izquierdo también comentó que se eliminó el requisito de una cédula expedida por la Secretaría de Economía y que tardaba cerca de mes y medio en expedirse (fue un requisito para el primer programa de créditos bancarios), por lo que confió en que se agilizará el proceso.
Finalmente, el dirigente subrayó que las agencias de viajes y empresas turísticas que conforman Metro y GMA son empresas independientes que de una manera u otra buscarán su solidez pero que sí requieren un apoyo gubernamental en el contexto actual.
“Así como hemos pagado nuestros impuestos al pie de la letra, de la misma manera exigimos al gobierno que abra esta puerta de apoyo. Gracias a Miguel Torruco, que finalmente escuchó y abrió la comunicación, eso nos da mucho gusto”, concluyó el presidente de Metro.
Temas relacionados