El sector turístico está en crisis y en el primer trimestre del año ya registró una afectación importante debido a la falta de promoción en el exterior y a la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero, entre otros factores, lo que ha propiciado una caída de hasta el 15% en las utilidades de las empresas turísticas y podría reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico a un 1,6%, cuando crecía a un promedio del 3%, alertó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Empresarios: “El sector turístico está en crisis ante la falta de promoción”
Empresarios del sector advirtieron sobre la crisis en que se encuentra la industria en el país luego de la cancelación del órgano máximo de promoción en el exterior y la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero.
“Este primer trimestre del año traemos una afectación importante no únicamente en el número de visitantes o los ingresos de divisas sino en las utilidades de las empresas. Vemos un impacto no únicamente en el volumen del negocio sino también en los precios: al no tener la capacidad de llenar el volumen de nuestros servicios turísticos –entre otras cosas por la falta de promoción– hemos tenido que caer en disminución de precios”, explicó durante su participación en la 17º edición del Foro Nacional de Turismo. Y añadió: “El impacto llega al 15% en el Ebitda y hablamos de los tres primeros meses del año que es justamente la época alta del turismo en el año, donde por las tarifas y volumen de ocupación en destinos de playa, generalmente las empresas recaudan el 60% de sus utilidades. El daño ya está hecho, difícilmente en el resto del año el agujero sea cubierto”.
Sobre el PIB turístico, dijo que había venido creciendo a razón del 3% pero estimaciones del sector esperan que este año lo haga apenas un 1,6%.
El dirigente del órgano cúpula de las empresas turísticas advirtió que hoy el sector pide auxilio y que es obligación de los empresarios seguir insistiendo en que las autoridades verdaderamente busquen defender a la industria. “Tenemos que corregir rápido y tomar decisiones para cambiar esa tendencia”, subrayó.
Azcárraga señaló que a pesar de que actualmente el número de estadounidenses que sale de su país es mayor, el Caribe mexicano reporta una caída importante en el tráfico aéreo de Estados Unidos al país.
“De alguna forma, no estamos respondiendo ni manejando la crisis porque no tenemos las personas ni los recursos adecuados para compensar las noticias negativas”, afirmó, en alusión a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y a las noticias en torno a la inseguridad, el sargazo y la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
El empresario también alertó que, de no corregir el rumbo, habrá una caída progresiva de recaudación fiscal, que podría llegar a los $ 20 mil millones en 2024.
En entrevista al término de su exposición, Azcárraga invitó al gobierno a trabajar de la mano con la iniciativa privada: “El sector privado ha estado y quiere seguir siendo parte crucial en un trabajo de equipo con nuestro gobierno. Nuestra invitación es a que el gobierno nos aproveche mejor. Y ahora que no se nos incluye como nos gustaría, ya vemos un golpe en los primeros tres meses del año”.
Por su parte, Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Best DayTravel Group, coincidió al señalar que no existen recursos ni estrategias orientados al manejo de crisis sobre las noticias alarmistas de inseguridad que han afectado concretamente a Quintana Roo, y exhortó a la comunidad turística a exigir la restitución del CPTM y los recursos destinados a la promoción.
El directivo cuestionó que el 100% del dinero recaudado por el Derecho de No Residente (DNR, impuesto para visitantes extranjeros instaurado en su momento para dotar de recursos al CPTM y cuyo monto está etiquetado para su uso en la promoción del país) vaya a ser utilizado en obras de infraestructura, como el Tren Maya, cuya inversión asciende a $ 150 mil millones, por lo que el dinero recaudado apenas representaría el 4% de la obra. “Se llevan el 100% del presupuesto para promoción para aportar un 4% del proyecto del Tren Maya”, comentó.
Balbuena detalló la caída en el número de visitantes a Cancún y Riviera Maya en los primeros tres meses del año. “El primer trimestre del año, a pesar de la sustantiva reducción de tarifas, no igualamos la ocupación del año anterior”, lamentó.
Asimismo, mencionó que ASUR reportó en el primer bimestre un repunte del 5,3% en el turismo doméstico y una caída del 0,5% en el número de turistas internacionales. “Sin promoción, es natural que esto ocurra. Sabemos que nuestro principal mercado emisor es Estados Unidos”, comentó.
Añadió que si el propósito es atraer turistas con un mayor poder adquisitivo, la reducción de tarifas y el aumento del turismo doméstico (que gasta menos) no abonan a su cumplimiento.
Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó que México debe contar con recursos para la promoción turística en el extranjero, con o sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para seguir con el crecimiento de la industria. El secretario general adjunto del organismo internacional, Jaime Alberto Cabal, dijo (en el marco del Tianguis Turístico): “Es una decisión interna que respetamos, pero se tiene que seguir dando. México es un país que está en la cresta de una ola que requiere de recursos, con o sin el Consejo, con las embajadas o consulados, con otros recursos o con un nuevo instrumento”.
Consultado por Ladevi Medios y Soluciones, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que sin el CPTM ya no es posible realizar programas tripartitos ni contar con la mitad del dinero que se tenía asignado para esa partida.
“Estamos haciendo acuerdos para mantenernos con fondos bilaterales, entre nosotros y el turoperador, y vamos a estar a la espera de las propuestas y de los planes que recibamos en las próximas semanas para definir una cantidad que vamos a destinar para ello. Pensamos en una cantidad cercana a los $ 50 millones. Tenemos una lista con más de 20 campañas para mercados como España, Canadá, Estados Unidos y México. Son campañas fundamentalmente para el verano y para impulsar la temporada baja”.
Sobre si es necesario insistir en la asignación de recursos federales para la promoción cuando tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; como el secretario de Turismo, Miguel Torruco; dejaron claro en el marco del Tianguis Turístico que no habrá un mayor presupuesto para la promoción turística, Flota señaló: “Sí tiene caso insistir, es una necesidad del país, necesita defender su prestigio y posicionar su nombre, en un entorno muy competido del turismo. La realidad es que las empresas siempre han realizado su propia publicidad y aquí estamos hablando de una promoción institucional del país. El planteamiento debe seguir porque si no la realidad es la que nos va a golpear en la cara cuando empecemos a tener un descenso en el número de visitantes”.
De su lado, Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), dijo que ya se trabaja en la promoción con la iniciativa privada a través de convenios con asociaciones del sector turístico y sumando esfuerzos con receptivos con vocaciones internacionales.
PROPUESTAS PARA EL MEDIANO PLAZO.
El reporte “El turismo ante la cancelación de la inversión en promoción”, del CNET, enlista una serie de propuestas para el mediano plazo, como diseñar un nuevo esquema de promoción turística profesional que sustituya al CPTM, el cual debe concentrarse en el marketing de los productos turísticos. “Debe ser un organismo público-privado que cuente con recursos públicos como en todos los países y con un modelo de gobierno corporativo adecuado”, aconseja. La fuente de fondeo ideal, sugiere, es el DNR, “que no grava a los mexicanos, complementada por fondos privados y de gobiernos locales”. Es necesario que el nuevo ente esté en funcionamiento para 2020.
CONCLUIDA LA LIQUIDACIÓN DEL CPTM
En la sesión del pasado 24 de abril, la Cámara de Diputados votó a favor de la liquidación del CPTM. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Turismo en el órgano legislativo, Luis Alegre Salazar, garantizó la continuidad de la promoción turística y aseguró que se mantendrá la partida presupuestal que recibía el Instituto Nacional de Migración (INM) proveniente del Derecho de No Residente (DNR), mientras se analiza el monto que se requiere para la promoción del país bajo el nuevo esquema. “Ya se trabaja en la integración de un nuevo organismo que sustituirá al Consejo, el cual contará con aportación privada y recursos públicos. Será una especie de ‘CPTM 2.0’, pues depende de que todos los actores se pongan de acuerdo”, indicó Alegre Salazar a la prensa nacional; sin embargo, no determinó la fecha de inicio de operaciones.
RIESGOS DE CANCELAR PROMOCIÓN
De acuerdo con el estudio del CNET, al cancelar la promoción turística se corre el riesgo de:
• Reducir el crecimiento del PIB turístico a casi la mitad (del 3% a 1,6%).
• Perder hasta una décima de punto de crecimiento del PIB nacional en todo el sexenio, es decir, bajar de 2,6% a 2,5% en promedio.
• Dejar de crear hasta 19 mil empleos anuales.
• Reducir el aporte fiscal del turismo hasta alcanzar $ 20 mil millones en 2024.
Temas relacionados