La reactivación del sector turismo debe darse con responsabilidad para evitar riesgos que puedan derivar en una mala imagen para el país, consideró Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), a propósito de la petición del secretario de Turismo, Miguel Torruco, de considerar a esta actividad como esencial y, de este modo, impulsar la reactivación a la brevedad.
CONEXSTUR. "El regreso del turismo debe darse con responsabilidad"
En diálogo con este medio, Knopp advirtió que tomar medidas apresuradas en la reanudación del sector para paliar la crisis económica podría resultar contraproducente si no es todavía el momento oportuno.
“Nadie puede saber cuándo es el momento perfecto, pero estamos en semáforo rojo y abrir sin una guía, un liderazgo, temo que como destino podamos dar la impresión de destino no seguro si hubiera un rebrote o algún problema”, alertó.
Afirmó que si bien el turismo es esencial, se debe estar atento a la salud y las consecuencias que pueda haber si en un momento dado los viajeros de otros países toman decisiones en función del buen o mal manejo que haya habido de la crisis sanitaria.
“Yo prefiero una apertura de actividades poco a poco pero con pasos firmes y con una guía”, aseguró. No obstante, comprendió la urgencia por reiniciar actividades debido a que la industria turística no cuenta con el apoyo del gobierno federal y los trabajadores requieren retomar sus empleos para mantener a sus familias.
La dirigente de la asociación que agrupa a los turoperadores receptivos sostuvo que se mantiene comunicación permanente con los clientes extranjeros y que ningún socio de Conexstur ha reanudado operaciones en el país, sólo han llevado a cabo acciones humanitarias.
Esta semana, durante la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con miembros del gabinete presidencial, el secretario Torruco solicitó a las autoridades sanitarias declarar al turismo como actividad esencial.
Temas relacionados