Inicio
General

CNET estima que febrero sería el peor mes de la pandemia

CNET tampoco vislumbra una Semana Santa favorable para la industria hotelera, que enfrenta caída de tarifas y baja ocupación.

La caída en las tarifas hoteleras y un bajo volumen de ocupación haría de febrero de 2021 “el peor mes de toda la pandemia”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Además, advirtió, “podemos anticipar que Semana Santa y la Semana de Pascua no vienen bien porque el volumen de llegadas es bajo”.

Durante una conferencia virtual para presentar el documento “Turismo y Pandemia en México en el 2020: el recuento de los daños”, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), el líder de CNET dijo que “el volumen que tenemos de ingresos es un volumen que no hace rentable ningún hotel. Probablemente febrero será el peor mes de toda la pandemia”.

Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente, destacó que actualmente la industria turística de México no cuenta con “un mercado importante de 2,3 millones de llegadas, que es el canadiense. Lo preocupante aquí es la tarifa, que es más baja, con un volumen de llegadas mucho más bajo también”.

De su lado, Francisco Madrid, director de Cicotur Anáhuac, dijo al respecto que hay una percepción bastante clara de que hay un mercado con una demanda muy débil y, como parte de un proceso natural, una presión importante de tarifas a la baja.

Embed

CNET-Cicotur: daño al turismo impactó en 30% al PIB nacional

El estudio realizado por Cicotur y CNET concluye que casi un 30% de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2020 fue producto de las graves afectaciones que ha sufrido el turismo mexicano.

Francisco Madrid señaló que según las estimaciones del Inegi, el PIB nacional habría registrado un retroceso del 8,5% en 2020; así, la caída en el PIB turístico multiplicaría por 3,3 la del PIB nacional.

“Dicho de otra manera, un poco menos del 30% de la caída del PIB nacional en 2020 se explica por las graves afectaciones que ha sufrido el turismo mexicano. Es decir, de los 8.5 puntos que cayó el PIB nacional, 2,4 puntos serían como consecuencia de las afectaciones al turismo.

“Con ello se esperaría que el PIB turístico se sitúe apenas arriba del 6%, muy por debajo del 8,7% que normalmente ha mantenido en los años recientes”, declaró el director de Cicotur.

Deja tu comentario