Inicio
General

Caribe mexicano: Empresarios rechazan alza de impuestos

Asociaciones turísticas de Caribe mexicano advirtieron que la generación de empleos está en riesgo con nuevos impuestos y alzas a los ya existentes.

Asociaciones del sector turismo en el Caribe mexicano rechazaron enfáticamente la propuesta de crear nuevos impuestos y de aumentar los ya existentes, al tiempo que demandaron estímulos fiscales para garantizar la supervivencia de la golpeada industria turística.

En un comunicado suscrito por las principales agrupaciones de hoteleros, restauranteros y agencias de viajes de Caribe mexicano, los empresarios expresaron “de manera respetuosa pero enfática” su postura en contra de que se implemente cualquier tipo de derechos o nuevos impuestos que impacten al sector turístico y rechazaron el incremento a los impuestos existentes.

Asimismo, solicitaron formalmente al Congreso de Quintana Roo el no considerar cualquier iniciativa en ese sentido.

En días recientes la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo presentó el Paquete Fiscal al Congreso estatal, el cual propone incrementar el impuesto al hospedaje del 3% al 5%, el cobro de un derecho de $ 217 a los turistas por el uso de los espacios públicos (como playas) y Áreas Nacionales Protegidas, y un Impuesto Sobre Nóminas.

“Lo que hoy se requiere con urgencia son estímulos e incentivos para captar e incrementar turismo internacional y garantizar la supervivencia de las ya tremendamente afectadas empresas turísticas, que coadyuven de manera importante a la tan necesaria reactivación económica.

“No hacerlo pone en riesgo la generación de empleos y la buena marcha de la única industria de la que vivimos todos en Quintana Roo”, dice el comunicado.

Asimismo, los empresarios del Caribe mexicano demandaron un parlamento abierto, con el propósito de que sean escuchadas sus preocupaciones sobre las iniciativas turnadas al Congreso.

CANCUN.jpg
Empresarios de Caribe mexicano piden estímulos fiscales en lugar de nuevos impuestos.

Empresarios de Caribe mexicano piden estímulos fiscales en lugar de nuevos impuestos.

AMAV Quintana Roo: “No es el momento adecuado para incrementar impuestos”

Sergio González Rubiera, presidente ejecutivo de AMAV Quintana Roo, consideró que la pretensión de incrementar el impuesto al hospedaje al 5% en algún otro momento sería una buena medida para que hubiera una bolsa más grande de recaudación y por lo tanto mayores recursos disponibles para la promoción pero “no es el momento adecuado porque las tarifas están muy castigadas, las ocupaciones están muy bajas y porque no podemos sangrar más a los turistas cobrándoles un impuesto adicional en un momento en el que lo que necesitamos es reactivación económica”.

Sobre la creación de nuevos impuestos, como el uso de espacios públicos para los turistas, el dirigente de AMAV Quintana Roo dijo que no es aceptable.

“No es el momento de un impuesto o un derecho adicional y es contrario a lo que ha declarado muchas veces el Presidente de la República: ‘no más impuestos de ningún tipo’. Por otro lado, es incongruente cuando necesitamos esquemas de incentivos y no una carga adicional”, declaró el presidente ejecutivo de AMAV Quintana Roo.

Asociaciones turísticas del Caribe mexicano que rechazan la iniciativa

  • Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
  • Asociación de Hoteles de Riviera Maya.
  • Asociación de Hoteles de Tulum.
  • Asociación de Hoteles de Cozumel.
  • Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox.
  • AMAV Quintana Roo.
  • Asociación de Hoteles de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto.
  • Asociación de Restaurantes de Isla Holbox.
  • Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.
  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capítulos Caribe, Riviera Maya y Chetumal.
  • Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulos Riviera Maya y Cancún.
  • Coparmex Quintana Roo.

Deja tu comentario