Durante su intervención, Mélanie Belin, directora de Atout France en México, destacó dos ejes principales que sigue Francia para apoyar un desarrollo más sustentable del turismo en el país: mejor repartición de los flujos en el espacio y en el tiempo, para que el turismo pueda beneficiar a todos los territorios de Francia, a lo largo del año. En la continuación del Summit, Atout France propuso un nuevo episodio de su podcast Explore France, dedicado a prácticas más sustentables en los viajes que, además, permiten ahorrar dinero.
ATOUT FRANCE. Cinco tips para ahorrar y cuidar el planeta
Evitar los centros turísticos más concurridos
Una forma de apoyar la economía local es visitar destinos más pequeños e íntimos, así como consumir en los negocios locales. De esta forma, la derrama económica de los turistas puede ayudar a mantener vivo un pueblo o un sitio. Y si hablamos de una ciudad grande, se puede buscar barrios más alejados de los centros turísticos clásicos para vivir una experiencia más auténtica. Generalmente, alejándose de los lugares más visitados, podemos conseguir mejores precios y una experiencia más auténtica apoyando los dueños de pequeños negocios locales.
Evitar viajar en temporada alta
La temporada alta puede ser distinta según los destinos. Por ejemplo, los destinos de playa como la Costa Azul son más visitados en verano, aunque pueden visitarse todo el año porque cuenta con un clima muy agradable con 300 días de sol. Por otro lado, las montañas conocen su mejor ocupación en invierno. Pero visitar los Alpes en verano también puede ser una gran opción, para huir de las canículas del verano, descubrir paisajes espectaculares y encontrar opciones más económicas.
Buscar alternativas de hospedaje
En Francia, existen opciones alternativas a los hoteles que se llaman Chambre d’hôtes y Gîtes. Son habitaciones o casas, que se ubican en la mayoría de los casos en pueblos y pequeñas ciudades donde no siempre hay una oferta hotelera clásica. Los propietarios remodelan granjas o casas para recibir turistas, ofreciéndoles una experiencia más auténtica, consejos de locales y, a veces, hasta la posibilidad de compartir la mesa (Table d’hôte). Estas opciones de alojamiento suelen ser más económicas.
Viajar ligero
Más ligero el avión, menos emisión de CO2. Así que para viajar de forma más sustentable, hay que viajar con menos maleta. De esta forma, también se evita pagar inútilmente por sobrepeso o maleta adicional. Los viajeros que realmente se preocupan por su huella de carbono, pueden compensar sus emisiones. Air France por ejemplo cuenta con neutralización de las emisiones para todos sus pasajeros en vuelos nacionales dentro de Francia. Para vuelos internacionales, los viajeros pueden pagar y apoyar un programa de reforestación.
Llevar botellas y termos reusables
El agua de la llave en Francia es potable por lo que es muy fácil rellenar su botella reusable en cualquier parte. Es también una muy buena forma de evitar los gastos hormigas. En los restaurantes, también pueden pedir agua de la llave. El secreto es preguntar por “une carafe d’eau”. El mesero entonces llevara a la mesa una botella de vidrio con agua de la llave, sin costo y sin plástico.
Temas relacionados