Inicio
General

Aeroméxico pretende despedir a 1.000 sobrecargos

Aeroméxico propuso al sindicato de sobrecargos el despido de 1.000 trabajadores. Esta semana, reunión entre ASSA y Aeroméxico.

Aeroméxico envió un documento a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el que le notifica su intención de despedir a mil trabajadores, entre otras medidas, en virtud de la situación que prevalece por la pandemia de Covid-19.

En una circular difundida el fin de semana pasado, el sindicato encabezado por Ricardo del Valle informó a sus afiliados que “la propuesta de Aeroméxico es fuerte” y se refiere a tres temas:

  1. Reajuste de la planta (desvinculación de 1.000 sobrecargos).
  2. Una vez realizada dicha desvinculación, continuar con el sistema de rotación a un ritmo menor que el actual.
  3. Revisar las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajo.

En el último punto, se puntualiza que “no habrá negociación al respecto hasta en tanto no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos”.

CIRCULAR-ASSA-AEROMEX.jpeg
A

A

La circular de ASSA apunta que “este Comité Ejecutivo estará analizando y evaluando la propuesta en los próximos días” y que sostendrá una reunión con la administración de Aeroméxico esta semana.

Posteriormente, ASSA convocará a Asamblea General Extraordinaria de manera virtual “para que juntos tomemos las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos”.

ASSA pidió a sus representados “mantener la calma, hacer caso omiso de rumores malintencionados y continuar trabajando con el profesionalismo que nos caracteriza”.

Vale recordar que en junio pasado Aeroméxico inició un proceso de reestructura financiera amparado en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Semanas atrás, Aeroméxico anunció que obtuvo un financiamiento hasta por US$ 1.000 millones. Después se dio a conocer que la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó, mediante orden interina, el financiamiento, lo que otorgará a la aerolínea liquidez suficiente para su reestructura. Se estima que la aprobación final ocurra a finales de este mes.

En ese momento, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó: “La aprobación de la Corte constituye un avance significativo en el proceso de reestructura de Aeroméxico, así como un reconocimiento de todas las partes interesadas en la solidez operativa y la probada estrategia de Aeroméxico. El DIP Financing nos proporcionará liquidez para cumplir con nuestras obligaciones futuras de manera oportuna y ordenada, y continuar con nuestras operaciones durante y después del proceso de reestructura voluntaria. Reconocemos y agradecemos el apoyo continuo de todas las partes interesadas”.

Temas relacionados

Deja tu comentario