Inicio
General

Aeroméxico insiste en despedir a 1.000 sobrecargos

Aeroméxico mantiene en pie la propuesta de despedir a 1.000 sobrecargos. ASSA pide flexibilidad y que el recorte sea menor.

En una primera reunión entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSA), la aerolínea mantuvo su propuesta de despedir a un millar de trabajadores en octubre, mientras que la agrupación sindical pidió flexibilidad en el reajuste.

En declaraciones vertidas al diario La Jornada, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, explicó que en una primera reunión, la posición de Aeroméxico sigue siendo la misma: despedir a 1.000 agremiados, sin que se diera a conocer todavía como quedaría el sistema de rotación.

El reajuste obedece a la necesidad de enfrentar la crisis financiera derivada de la pandemia de Covid-19, lo que ha llevado a Aeroméxico a reducir su flota aérea para cerrar el año con 80 aviones, una reducción del 37% si se compara con el inicio de año, cuando contaba con 127 aeronaves.

En virtud de lo anterior, Aeroméxico argumenta que le será imposible mantener a la planta laboral completa, por lo que disminuiría el número de sobrecargos de 2.728 a 1.728, un reajuste del 37%.

AEROMEX-GAP.jpg
A

A

Del Valle dijo que esperarán los argumentos técnicos y financieros que sustenten el elevado ajuste para negociar que el número de despidos sea menor. En ese orden de ideas, el objetivo es que cuando Aeroméxico se estabilice, los primeros en regresar a laborar serían los sobrecargos que serán despedidos próximamente.

“Confiamos en que los directivos de Aeroméxico van a sensibilizar su postura; aunque es la pandemia la que orilló a tal decisión, creemos que podemos entregar mejores resultados y que el número de despedidos sea menor, y cuando la empresa esté mejor económicamente insistiremos en que sean los primeros en regresar a laborar”, señaló.

En días recientes ASSA difundió una circular entre sus agremiados en la que informó de las intenciones de Aeroméxico de prescindir de los servicios de un millar de sobrecargos debido a la situación que prevalece por la pandemia de Covid-19.

En el documento, ASSA pidió a sus representados “mantener la calma, hacer caso omiso de rumores malintencionados y continuar trabajando con el profesionalismo que nos caracteriza”.

Deja tu comentario