En el Día Mundial del Turismo, Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) acordaron el despido de 616 trabajadores tras una negociación que había iniciado con la intención de Aeroméxico de despedir a 1.000 sobrecargos afiliados a ese sindicato. La planta total de sobrecargos hoy es de 2.727.
Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos en acuerdo con ASSA
AEROMÉXICO PRETENDE DESPEDIR A 1.000 SOBRECARGOS
Así, en asamblea virtual, el 27 de septiembre 2.709 agremiados de ASSA fueron informados de la propuesta de ajuste del Grupo Aeroméxico. Dentro del marco estatutario y en apego a derecho, 1.586 sobrecargos votaron a favor de la siguiente propuesta:
• Reducción de planta de 616 sobrecargos.
• Esquema de rotación laboral hasta por un año, efectivo desde el 1° de octubre de 2020 hasta septiembre de 2021.
• 323 permisos sin goce de sueldo (los cuales contarán con la protección del pago por parte de la empresa en el rubro del IMSS, Infonavit, y contarán con el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida).
• Los sobrecargos con una antigüedad de entre seis y 16 años podrán optar por un esquema de indemnización por arriba de la ley.
• A los sobrecargos de entre 55 y 70 años de edad que deseen entrar en rotación se les garantiza la base salarial integrada, para que sus semanas de cotización ante el IMSS no se afecten.
• Todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables, con la garantía de que su lugar será respetado.
Para ASSA se salvaguardó el mayor número de empleos posible
Tras aprobar las propuestas que "Grupo Aeroméxico requiere para poder continuar operando debido a la crisis provocada por la reducción de vuelos ante el escenario crítico que la pandemia del Covid-19 ha generado en todo el mundo", ASSA conformó una Comisión Observadora integrada por nueve sobrecargos, la cual en conjunto con las Comisiones de Vigilancia y Tribunal de Honor y Justicia, avalaron los procesos centrales desarrollados durante la asamblea, el conteo de votos, así como la convocatoria y el manejo e implementación de los sistemas tecnológicos, como la sala webinar a distancia (Zoom) requerida para la transmisión de la reunión.
"En el más profundo sentido de humanidad y fraternidad, los sobrecargos han demostrado que gracias a su trabajo en equipo y unidad pudieron salvaguardar el mayor número de fuentes de empleo. La planta total de sobrecargos hoy es de 2.727", afirmaron desde el sindicato.
Temas relacionados