Inicio
General

Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos en acuerdo con ASSA

En las últimas horas, Aeroméxico y ASSA acordaron la salida de 616 sobrecargos. La compañía pretendía despedir a 1.000 trabajadores.

En el Día Mundial del Turismo, Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) acordaron el despido de 616 trabajadores tras una negociación que había iniciado con la intención de Aeroméxico de despedir a 1.000 sobrecargos afiliados a ese sindicato. La planta total de sobrecargos hoy es de 2.727.

AEROMÉXICO PRETENDE DESPEDIR A 1.000 SOBRECARGOS

Así, en asamblea virtual, el 27 de septiembre 2.709 agremiados de ASSA fueron informados de la propuesta de ajuste del Grupo Aeroméxico. Dentro del marco estatutario y en apego a derecho, 1.586 sobrecargos votaron a favor de la siguiente propuesta:

• Reducción de planta de 616 sobrecargos.

• Esquema de rotación laboral hasta por un año, efectivo desde el 1° de octubre de 2020 hasta septiembre de 2021.

• 323 permisos sin goce de sueldo (los cuales contarán con la protección del pago por parte de la empresa en el rubro del IMSS, Infonavit, y contarán con el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida).

• Los sobrecargos con una antigüedad de entre seis y 16 años podrán optar por un esquema de indemnización por arriba de la ley.

• A los sobrecargos de entre 55 y 70 años de edad que deseen entrar en rotación se les garantiza la base salarial integrada, para que sus semanas de cotización ante el IMSS no se afecten.

• Todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables, con la garantía de que su lugar será respetado.

ASSA-LOGO1.jpg
C

C

Para ASSA se salvaguardó el mayor número de empleos posible

Tras aprobar las propuestas que "Grupo Aeroméxico requiere para poder continuar operando debido a la crisis provocada por la reducción de vuelos ante el escenario crítico que la pandemia del Covid-19 ha generado en todo el mundo", ASSA conformó una Comisión Observadora integrada por nueve sobrecargos, la cual en conjunto con las Comisiones de Vigilancia y Tribunal de Honor y Justicia, avalaron los procesos centrales desarrollados durante la asamblea, el conteo de votos, así como la convocatoria y el manejo e implementación de los sistemas tecnológicos, como la sala webinar a distancia (Zoom) requerida para la transmisión de la reunión.

"En el más profundo sentido de humanidad y fraternidad, los sobrecargos han demostrado que gracias a su trabajo en equipo y unidad pudieron salvaguardar el mayor número de fuentes de empleo. La planta total de sobrecargos hoy es de 2.727", afirmaron desde el sindicato.

Deja tu comentario