Inicio
General
SEFOTUR YUCATÁN
Michelle Fridman

Fridman: "Estamos ante la evolución de nuestro gran Tianguis Turístico"

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la industria turística demostró su resiliencia y encontró en la crisis la oportunidad de evolucionar su evento insignia, el Tianguis Turístico, cuya edición 45° será un evento híbrido que permitirá una mayor eficiencia. Así lo dijo en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán.

La postergación de la 45° edición del Tianguis Turístico de México a marzo de 2021, en lugar de septiembre de este año —como estaba previsto luego de que el país entró en cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus—, permitirá la evolución del evento emblema de la industria en el país al convertirse en un encuentro híbrido con un componente digital y uno presencial.

En diálogo con este medio, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, estado sede del evento, aseveró que la comunidad turística tanto local como nacional recibió extraordinariamente bien la decisión.

“No se trata de una simple postergación del Tianguis, en realidad es una evolución de nuestro gran Tianguis Turístico, que por 45 años nos ha representado. Le encontramos una oportunidad a la crisis al evolucionarlo en un evento híbrido con un componente digital y uno presencial. Somos una industria resiliente, que se adapta a las necesidades y el Tianguis digital va a ser una innovación, es algo inédito. Con esta decisión estamos innovando el Tianguis y preservando la identidad de este importante evento pero, al mismo tiempo, estamos dando pie a reactivar la actividad turística y la cadena de valor a través del componente digital en septiembre en las fechas previstas y al mismo tiempo damos la oportunidad de que los destinos y toda la oferta que ha sido muy golpeada en esta crisis tengan más tiempo de reconstrucción de aquí a marzo para que cuando sea el Tianguis presencial tengamos un evento a la altura del gran país que somos”, explicó.

La funcionaria subrayó que el Tianguis Turístico es de todos y corresponde a toda la comunidad preservarlo como la gran marca e institución que es.

“El Tianguis Turístico de México nos promueve ante el mundo y hoy necesitaremos esa ventana más que nunca. Nos merecemos un gran Tianguis, por eso estamos innovándolo para tener la versión digital por primera vez y una extraordinaria versión presencial en marzo donde todos estaremos ávidos por mostrarnos como los grandes y completos destinos que somos”.

Los pormenores del encuentro digital se darán a conocer una vez que termine la fase 3 de la contingencia en el país.

“Se trata de un solo evento, una edición 45° con dos componentes: en el digital estarán los mismos participantes de tal forma que la oferta y la demanda puedan empezar a establecer prenegociaciones a través de citas de trabajo que puedan irse desarrollando durante los siguientes seis meses, además de que existirá la posibilidad de ir informando a la comunidad turística de los avances de la reapertura de los destinos, para que el mes de marzo culmine esto con un Tianguis donde lleguemos todos bien preparados y que sea más eficiente”, detalló.

DIVERSIDAD, FORTALEZA DE YUCATÁN COMO DESTINO.

Sobre las fortalezas de Yucatán para afrontar la crisis, la secretaria destacó su diversidad de segmentos y mercados.

“Somos un destino muy fuerte en varios segmentos, es decir, no dependemos únicamente ni de un segmento ni de un mercado y esa diversificación nos va a permitir ir saliendo mercado por mercado y segmento por segmento. La lógica y la tendencia nos marca que empezaremos a trabajar con mercados locales, regionales y nacionales. Mientras, por supuesto, seguimos sembrando lo que ya teníamos con mercados internacionales”, apuntó.

Añadió que si bien habrá nichos de mercado que tardarán más en reactivarse, como el turismo de reuniones y los cruceros, “nuestra diversificación de segmentos nos llevará a empezar con un turismo de naturaleza, de sol y playa, e incluso en los que pudieran tardar un poco más buscaremos alternativas, por ejemplo, en el segmento de reuniones siempre se pueden seguir haciendo exposiciones locales en lo que recuperamos congresos; o en el tema náutico podemos empezar con yatismo, estamos buscando dentro de nuestra diversidad los segmentos adecuados para empezar”.

COLABORACIÓN ENTRE IP Y GOBIERNO.

Fridman sostuvo que, como nunca antes, la industria en general cerró filas para lograr una gran colaboración.

“Secretarios de todos los órdenes de gobierno y la iniciativa privada se han sumado a los esfuerzos para enfrentar la crisis. Hemos recibido muchísimo apoyo de empresas en cuanto a brindar la infraestructura turística al servicio de la contingencia, por ejemplo, hoteles, transporte, incluso nuestro recinto de convenciones “Siglo 21” fue provisionalmente transformado en un hospital por si se llegara a necesitar. Ha habido una gran coordinación; incluso con las cámaras hemos estado en estrecha comunicación para trabajar los planes de contención de crisis y reactivación, que ya están listos para echar a andar en el momento oportuno”.

En ese orden de ideas, la Sefotur ha presentado un ambicioso plan de reactivación del sector en el estado.

“Hemos hecho mucho trabajo de medición y monitoreo de cómo nos está golpeando la crisis en el sector turístico de Yucatán para saber dónde estaremos parados a la hora de reactivar y ser más efectivos. También hemos trabajado mucho en las capacitaciones sobre diversos temas para tener un sector más preparado; además, hemos actualizado nuestros manuales y certificados de buenas prácticas basados en los programas ya existentes pero actualizados de acuerdo a las nuevas necesidades. Asimismo, hemos hecho algunas campañas no de promoción turística sino de presencia de marca, porque es momento de ser empáticos y de recordar que aquí estamos pero no tanto de promover el turismo como tal”, precisó.

Deja tu comentario