ENTREVISTA CON ANTONIO TAVERNA

EXPO MAYORISTAS. "México se equivocó en su estrategia de no proteger a la clase media"

Expo Mayoristas apuesta por un gremio unido, que permita a agencias y operadoras negociar mejores condiciones con proveedores y autoridades.

Expo Mayoristas apuesta firmemente por un gremio unido, que permita a agencias de viajes y operadoras redignificar su profesión y negociar mejores condiciones con proveedores y autoridades del sector. Así lo aseguró Antonio Taverna, presidente de la agrupación, quien consideró que en la actual crisis el gobierno se equivocó al no proteger a la clase media y que la gran lección que deja la pandemia es que los empresarios “estamos solos”.

-¿Qué evaluación hace Expo Mayoristas de la actuación del gobierno y de la industria turística en México durante la crisis del Covid-19?

-Una cosa ha hecho bien y es no generar pánico, pero sí creo que se ha equivocado con el diagnóstico y tratamiento para resolver los temas económicos. Los países que históricamente se conocen como desarrollados son naciones que han apostado por una clase media pujante, que tenga la posibilidad económica de consumir bienes o servicios que no sean imprescindibles para la supervivencia, como viajar o tener un celular de última generación. Viajar es uno de esos bienes prescindibles que son reflejo de una clase media con cierta capacidad de consumo y esa clase media es la que mantiene los países porque es la que genera y paga impuestos y México se equivocó en su estrategia de no proteger a esa clase media. Parece que el gobierno va a tener poca posibilidad de establecer una proyección de mediano y largo plazo en la medida en que la economía se destruyó, con lo cual la recaudación de impuestos será más pobre. Sobre la industria turística, pensaría que es difícil hablar de una reacción porque la industria turística vive de que haya personas que se trasladen. Cuando en todo el mundo la gente se queda guardada en su casa esta industria entra en coma, entonces no hay reacción posible. La reacción real se va a ver cuando las fronteras se abran y cuando la gente pierda el miedo porque ya exista un tratamiento efectivo. La apuesta del gobierno ha sido Visit México y ya sabemos las condiciones en las que está. La reacción no se mide ahora. Cada empleo que se haya salvado en la industria turística es ya un éxito de los empresarios.

Embed

-¿Cuáles son las acciones que Expo Mayoristas ha llevado a cabo en beneficio de las agencias de viajes en estos meses?

-Expo Mayoristas está desarrollando producto nacional porque todos sabemos que el turismo carretero y, en una segunda etapa, el turismo de corto alcance, serán los reactivadores del turismo. Todos los socios Expo Mayoristas estuvimos preparando producto nacional para ponerlo a disposición de los agentes de viajes y uno a uno los socios han presentado los webinars de capacitación de producto. Otra cosa que hemos hecho como asociación es empezar a diseñar las formas de comunicación y acercamiento a los agentes de viajes de cara a la nueva normalidad. Nuestra revista impresa ahora está suspendida y será difícil que pueda sobrevivir en papel. Por ello, Expo Mayoristas ha buscado un conjunto de formas innovadoras de acercarse a los agentes de viajes. Tuvimos la primera temporada de “Charlando con Expo Mayoristas”, que fue muy exitosa y ya estamos preparando lo que sigue. Expo Mayoristas es una asociación comercial y sí estamos diseñando lo que viene para la comercialización en la nueva normalidad pero ahora mismo podemos comercializar poco o nada. ¿Qué hemos hecho? Gestionar reembolsos con proveedores, porque la lista es larga, y actuar con otras asociaciones, como GMA, cuyo presidente es Roberto Trauwitz (el segundo presidente de GMA que ha salido de Expo Mayoristas). Desde el año pasado, Expo Mayoristas, ANAV y Metro, venimos trabajando en un proyecto de industria. La respuesta del gobierno en esta crisis nos vino como anillo al dedo para unirnos y que muchas asociaciones hiciéramos a un lado egos personales para ver una realidad del sector, con un gobierno que nos abandona. La misma Secretaría de Turismo habla de hoteles y líneas aéreas y por allá algún despistado habla de restaurantes, pero a las agencias de viajes nadie nos hace caso. Entonces, ¿qué hemos hecho? Participar muy activamente en posicionar la labor del agente de viajes como una actividad súper profesional. Los agentes de viajes aunamos un sinnúmero de cualidades, capacidades, habilidades y conocimientos. Lo más importante en estos meses de pandemia ha sido la unión de las asociaciones para tener una voz. Es distinto llegar como un grupo de 15 asociaciones a una negociación con bancos o líneas aéreas, el poder de negociación cambia. Me voy un pasito antes, el poder de negociación ya es un resultado, lo que realmente cambió fue la intención de hacer grupo y eso es lo que yo celebro. Un mensaje que hemos transmitido es que Expo Mayoristas no es una asociación para todos pero todos tienen cabida en una asociación y esa asociación tiene que estar sumada en GMA.

repotaverna-capturadepantalla.jpeg
Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas.

Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas.

-¿En dónde ven el camino a la recuperación del sector turístico en México? ¿Cuáles son sus expectativas a corto y mediano plazo?

Para el corto plazo son muy malas; para el mediano, muy complicadas; y para el largo plazo son extraordinariamente buenas. En Expo Mayoristas todos los socios estamos convencidos de que esto va a pasar. La vida está hecha de altas y bajas. Esta es una baja mucho más larga y profunda de lo que esperábamos y eventualmente va a rebotar. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para el alza que viene, que no va a ser pronta ni sencilla.

-Se habla de que la figura del agente de viajes saldrá fortalecida luego de esta crisis, ¿qué retos y áreas de oportunidad tienen los asesores de viajes en el contexto de la “nueva normalidad”?

-El reto ahora mismo es aguantar. Todos hemos disminuido los gastos al mínimo posible porque los ingresos son nulos. Enseguida, ¿qué es lo más importante para los agentes de viajes? Generar una imagen de confianza y es en estos tiempos donde entregas esa confianza o no la entregas. Y en nuestro caso, la información que tengo es que no existen reembolsos que se hayan solicitado a un socio Expo Mayoristas y que hayan sido rechazados o negados. Yo creo que la confianza es muy importante para lo que viene. La confianza te la ganaste ahora si diste la cara y si respondiste con tus pasajeros. El agente de viajes se la ganó o no lo hizo. Por otro lado, cuando las ventas y las cotizaciones se empiecen a abrir, ¿cómo vas a generar esa imagen de confianza? Estando capacitado en cuanto a las actualidades sanitarias y en cómo serán ahora los circuitos. La palabra clave es confianza, de nosotros a los agentes de viajes y éstos, a su vez, a los pasajeros. Se pondrá de moda todo lo que tienda a ser amigable, la pandemia hará que esta tendencia fluya más rápido, como la comida orgánica y consumir con respeto al planeta en actividades como el turismo. Todo lo que podamos vender con esta idea, será muy bien recibido.

-¿Cuáles son los aprendizajes que ha dejado esta pandemia para los operadores mayoristas y para las agencias de viajes?

-Que estamos solos, que tenemos que aguantar y trabajar, que nadie va a venir a rescatarnos, que tenemos que organizarnos, estar unidos y ser muy profesionales en lo que hacemos y en la negociación de las condiciones de los proveedores con nuestro sector. Tenemos que redignificar la posición del agente de viajes. Es muy complicado tener un boleto de avión de $ 4.000 donde la tarifa son $ 200 y que te paguen el 1% de comisión de esos $ 200; a eso me refiero con redignificar. De cara a los turistas, hay que decir que los agentes de viajes estamos aquí y somos profesionales, pero también de cara a los proveedores. Como dice Trauwitz, somos la cara de la industria turística y eso los proveedores también lo tienen que concientizar y valorar y esperemos que también las condiciones en ese sentido mejoren para todos. Ese sería el aprendizaje: que revaloremos a los agentes de viajes de cara al consumidor pero también de cara a los prestadores de servicios.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa