AYUDAS

EUROPAMUNDO. El Proyecto Refugio continúa su marcha

Europamundo no se detuvo ante esta situación y, a través de diversas acciones, ha decidido ayudar a uno de sus componentes principales: su plantel de guías.

Continuamos transitando una coyuntura difícil de la cual el turismo se sigue recuperando. Europamundo no se detuvo ante esta situación, y como empresa ha decidido ayudar a uno de sus componentes principales: su plantel de guías.

Sobre esto, Marisol Amo, responsable del departamento de Guías de Europamundo, repasó: “En nuestra reciente Convención en Cancún hemos agradecido y recordado a todos nuestros operadores sobre el trabajo del Proyecto Refugio”.

“El Proyecto Refugio nace con la idea de pensar en ese colectivo de guías que estaban preparados para salir a trabajar y que por la pandemia se quedaron parados en casa con total falta de actividad.

Nos preocupamos mucho como empresa, ya que no podíamos perder su talento, el motor y la cara visible de Europamundo, que son nuestros guías, guías que están moldeados a nuestro estilo”, añadió.

Te puede interesar:
Europamundo: todo lo que hay que saber

Europamundo guias Proyecto Refugio (2).jpeg
Vale mencionar que cerca de 200 guías han trabajado en el Proyecto Refugio del turoperador.

Vale mencionar que cerca de 200 guías han trabajado en el Proyecto Refugio del turoperador.

Muchos proyectos

Así las cosas, en medio de la pandemia, desde Europamundo crearon diferentes iniciativas en el Proyecto Refugio, con un enorme abanico de actividades como la escritura de artículos en revistas de viajes; las más de 320 charlas de capacitación para agentes de viajes, que son dictadas por los guías más expertos sobre destinos y circuitos de Europamundo, tanto en inglés, español y portugués (todas las charlas son grabadas, editadas y quedan dentro del apartado “Academia”, en el sector de Capacitaciones); Mapeando, un proyecto donde se elaboran mapas para indicar lugares de mayor interés, puntos de paradas, hoteles y restaurantes, y la historia de los lugares que se tocan en los circuitos; dentro de “Carta de Viajes”, la flamante oferta de Europamundo, los guías diseñaron rutas bien especificas con el conocimiento total de una determinada área o productos; y el Proyecto América, donde se pusieron en contacto con operadores de Latinoamérica y han diseñado rutas que se puedan vender en esos destinos.

A su vez, en pos de dar un valor agregado a sus clientes, otras acciones son Tips de Viaje, en donde se da un paso más adelante en la información de la web de Europamundo, con experiencias, consejos, rutas de compras y toda la data que tienen los guías sobre las ciudades que son visitadas, organizadas en varias temáticas; Maletoteca, que consiste en enriquecer un viaje con un mix de biblioteca, discoteca y más “tecas” que previo al viaje hacen una recopilación de música, libros, películas, documentales, series y demás que sean fáciles de ver y disfrutar, e identificables con diversas ciudades y países.

Embed

“Además, mucho más contenido en nuestra Academia Europamundo; y mayor visibilidad a la Fundación, un valor muy importante para la compañía. En total son más de 23 proyectos, y uno que resaltaría es el de “Guías Asesores”, donde el equipo de guías profesionales pone a disposición sesiones online personalizadas para resolver dudas, dar consejos prácticos y asesoramiento sobre productos específicos, antes de salir de viaje”, agregó Amo.

Una ayuda de todos

“Con todos estos proyectos pagábamos una cantidad mensual por parte de la empresa para que se pudieran aguantar en estos meses de falta de actividad. Por una parte era esa cobertura y por el otro ellos nos daban todo el conocimiento tanto para Europamundo, para los viajeros y para losa gentes de viajes y operadores”, aclaró la responsable.

Europamundo guias Proyecto Refugio.jpeg
Desde Europamundo observan que van bajando las ayudas al Fondo Solidario y al Proyecto Refugio, y hoy pueden decir que más del 50% de la plantilla de guías está en funciones.

Desde Europamundo observan que van bajando las ayudas al Fondo Solidario y al Proyecto Refugio, y hoy pueden decir que más del 50% de la plantilla de guías está en funciones.

Vale mencionar que cerca de 200 guías han trabajado en el Proyecto Refugio.

“En este momento ya se están desarrollando viajes y, por lo tanto, menos necesidad de ayuda externa. No obstante, en nuestra Convención agradecimos a todos los operadores que también han colaborado con pequeñas donaciones para los guías, en pos de mantener a la grilla completa. Lo fundamental para Europamundo era no perder al equipo de guías, un pilar para la compañía”, añadió Marisol Amo.

Un Fondo Solidario

Aparte del Proyecto Refugio, la responsable contó que “tenemos la cuenta del Fondo Solidario: para aquellos guías que necesitan más ayuda por diversas circunstancias, allí un comité creado por nuestros propios guías analiza los casos de compañeros y si lo solicitan se los puede ayudar mensualmente con un dinero”.

“¿Cómo se ayuda? Se abre la cuenta gracias al gran aporte inicial de Luis García, nuestro director y mentor, y quien de forma desinteresada y casi anónima ha ido engordando la cuenta; los operadores con sus donaciones; y los guías que trabajan como guías, que destinan una parte de su salario a ese Fondo Solidario; como así también muchos compañeros de la oficina, directivos familiares y demás, que están haciendo donaciones”, mencionó Marisol Amo.

Reactivación paulatina

Consultada sobre cuántos guías se encuentran trabajando actualmente, la directiva especificó: “Estoy bastante contenta porque en diciembre es un mes donde las ventas van aumentando. Ya vemos que van bajando las ayudas al Fondo Solidario y al Proyecto Refugio, y hoy podemos decir que más del 50% de la plantilla está en funciones”.

“El trabajo de un guía es absolutamente vocacional. Si bien muchos han tenido que buscar otros trabajos adicionales dada la situación, están todos deseando subir a un autocar y disfrutar de viajar y estar con la gente”, finalizó Amo.

Europamundo guias Proyecto Refugio (3).jpeg
“El trabajo de un guía es absolutamente vocacional. Si bien muchos han tenido que buscar otros trabajos adicionales dada la situación, están todos deseando subir a un autocar y disfrutar de viajar y estar con la gente”, comentó Marisol Amo.

“El trabajo de un guía es absolutamente vocacional. Si bien muchos han tenido que buscar otros trabajos adicionales dada la situación, están todos deseando subir a un autocar y disfrutar de viajar y estar con la gente”, comentó Marisol Amo.

Un esfuerzo añadido

“Europamundo apuesta por dos conceptos que están garantizando más trabajo a los guías. Por un lado, el concepto de operar circuitos a partir de dos pasajeros, en donde el guía hace de chofer; y por otra parte el Safe and Comfort, que significa que, si en condiciones normales con 50 personas saldría un autobús, ahora salen dos con 25, con lo cual significa trabajo para dos guías en vez de uno”, aclaró Marisol Amo.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa