pago del aprovechamiento turístico

Darío Flota: "El impuesto no afecta al contribuyente local"

El nuevo impuesto para turistas extranjeros representaría un ingreso estimado de $ 800 millones para Caribe mexicano. Entrevista con Darío Flota, del CPTQ.

El 1° de abril entró en vigor el llamado pago del aprovechamiento turístico, un nuevo impuesto para turistas extranjeros que visiten el Caribe mexicano, cuya derrama alcanzaría los $ 800 millones. De acuerdo con las estimaciones del gobierno de Quintana Roo, su puesta en marcha no afectaría el poder de decisión de los visitantes del Caribe mexicano, explicó Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ( CPTQ).

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, el directivo de CPTQ rechazó que la medida tributaria —autorizada en diciembre por el Congreso de Quintana Roo a pesar del descontento de las asociaciones turísticas del estado— reste competitividad al Caribe mexicano en comparación con otros destinos caribeños.

“Los diferentes destinos en el Caribe han tomado medidas similares por diferentes razones. Un ejemplo más cercano es el de Cuba, que ha establecido un protocolo más estricto de pruebas a la llegada y a los tres días, así como de confinamiento y está haciendo un cargo de US$ 40 para cubrir todas estas medidas sanitarias.

“Jamaica ha implementado también algunas medidas y República Dominicana impuso medidas obligatorias aunque luego las retiró. La estimación es que este cobro de alrededor de US$ 10 no tenga impacto en la decisión de la gente para visitar Quintana Roo. Lo que todos esperamos es que este procedimiento de pago sea ágil, sencillo y no represente un obstáculo para quienes visitan nuestro estado”, detalló Darío Flota.

COZUMEL.jpeg
El nuevo impuesto en Caribe mexicano entró en vigor el 1° de abril.

El nuevo impuesto en Caribe mexicano entró en vigor el 1° de abril.

El director de CPTQ enfatizó que los recursos recaudados se ocuparían en las necesidades de Quintana Roo, no solamente para prestar los servicios a la población sino también garantizar la atención de todos los visitantes.

“Se requería de una medida de nuevos ingresos que no afectara a los contribuyentes locales”.

Sobre la logística del nuevo impuesto, Darío Flota explicó que ya está en funcionamiento el portal a través del cual se va a recibir el pago (visitax.gob.mx), al que los turistas extranjeros podrán ingresar incluso antes de hacer el viaje para hacer el pago y tener el recibo que deberán enseñar antes de abordar su vuelo de regreso.

Añadió que CPTQ ha retransmitido la información de las autoridades tributarias a las aerolíneas y mayoristas con el propósito de despejar las dudas e inquietudes al respecto.

“Lo que ha habido hasta ahora es una preocupación generalizada por tener toda la información porque hay muchas dudas y estamos enfocados ahora en despejarlas y que se pueda a tiempo tener la información para los viajeros. No hay todavía una reacción a favor o en contra, sino que la gente más bien se encuentra a la expectativa de que sea funcional”, señaló el responsable de la promoción turística de Caribe mexicano.

Expectativas de Semana Santa en Caribe mexicano

El director de CPTQ dijo a Ladevi Medios y Soluciones que hay optimismo en que la temporada vacacional de Semana Santa permita la reactivación en Caribe mexicano.

Precisó que la ocupación hotelera en Quintana Roo ha sido dispareja, con Cancún a la cabeza, promediando un 45%, después Cozumel, con cerca del 40%, y detrás la Riviera Maya.

“Riviera Maya sigue resintiendo la falta del turismo europeo, que es de larga estancia; y del canadiense, que le mantenía siempre con el mejor nivel de ocupación del Caribe mexicano”, explicó Darío Flota.

Añadió que dado que Semana Santa es un periodo vacacional eminentemente de turismo nacional, se espera mejorar la ocupación en prácticamente todo Quintana Roo, incluyendo Holbox, Bacalar, Chetumal, Isla Mujeres y Cozumel.

ARQ-CARIBE1.jpg
Tulum, destino emblemático de Caribe mexicano.

Tulum, destino emblemático de Caribe mexicano.

“Cancún seguramente se acercará al 60% de ocupación, que es el tope permitido por el semáforo amarillo. Cozumel también andará por el 50% y en Riviera Maya habrá en general una mejoría de ocupación”, precisó.

El directivo de CPTQ destacó también que a pesar de las restricciones, Caribe mexicano continúa en el camino a la recuperación.

En el caso de los vuelos de Canadá, dijo que si bien no hay fechas definitivas, Air Canada, WestJet y Sunwing ya han manifestado su intención de reanudar operaciones en mayo, mientras que Air Transat decidió extender la suspensión de vuelos hasta mediados de junio.

Por otro lado, la reciente restricción de vuelos de Argentina quitó al Caribe mexicano la llegada de tres vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas.

No obstante, en días recientes, Caribe mexicano recibió vuelos inaugurales de Lisboa y Medellín, y la reanudación de un vuelo de Madrid.

Requisitos del formulario Visitax para turistas en Caribe mexicano

  • Número de personas que viajan.
  • Nombre, edad y número de pasaporte de forma individual.
  • Fecha de salida.
  • Datos para realizar el pago de forma electrónica.

Notas de Tapa