Polémica medida

Cuarentena: Reino Unido la impone a quienes arriben de España

El turismo español resultó el principal impactado de la decisión británica de reinstalar la cuarentena a quienes reingresen al Reino Unido.

El rebrote de casos de Covid-19 que se registra en España por estas últimas horas, produjo que el Reino Unido reinstale la cuarentena, aplicable a toda persona que desee ingresar al país. La medida impactó duramente en el turismo español, dado que el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de viajeros para España. De hecho, en las últimas horas, los hoteleros españoles salieron a ofrecerse a pagar los test a aquellos extranjeros que regresen a sus hogares, como un modo de evitar la cuarentena.

CUARENTENA EN EL REINO UNIDO.

En simultáneo, numerosas autonomías y regiones españolas iniciaron los contactos con las autoridades diplomáticas británicas para lograr una excepción. El argumento es que el rebrote de Covid-19 perjudica esencialmente a Madrid y Barcelona, pero no a Comunidades Autónomas como las de Andalucía o Valencia, o incluso las isleñas de Canarias y Baleares.

Ante la situación, la división aérea del touroperador TUI, ha dispuesto cancelar todos sus vuelos hacia España. Y aunque Ryanair continúa operando, la aerolínea turística Jet2.com también suspendió su operación. Las cancelaciones, por otro lado, se extenderán desde el 27 de julio y hasta el 9 de agosto. Los pasajeros afectados podrán acceder al reembolso o modificar las fechas de su viaje.

Como no podía ser de otro modo, las empresas turísticas que cotizan en Bolsa, vieron sus acciones desplomadas en la jornada bursátil del lunes. Y de hecho estas caídas arrastraron al Ibex, que se desplomó un 1,5%. Los descensos incluyeron el valor de las acciones tanto de grupos hoteleros como Meliá a compañías aéreas como el grupo hispano-británico IAG, pasando por la empresa de tecnología sectorial Amadeus. En Londres sucedió algo similar con las acciones de Easyjet, TUI y British Airways.

Cabe señalar que el primer país que impuso una cuarentena a sus ciudadanos que visiten España, hace pocos días, fue Noruega que obligará a los viajeros a permanecer 10 en encerrados antes de reinsertarse en su vida habitual.

Desde el operador británico TUI, instaron al gobierno de Londres a no instaurar cuarentenas “a países enteros”. Sino aplicar una política regionalizada. Andrew Flintham, director gerente de TUI para el Reino Unido e Irlanda, dijo que la mayoría de los británicos no viajaron “a recorrer España, y luego vuelven a casa. Sino que se quedaron en un solo destino y la afectación no es igual en toda España”.

MÁS ALLÁ DE LA CUARENTENA.

La cuarentena se eleva hoy como un problema incluso que excede lo turístico. Si los viajeros británicos que eligieron tomarse unos días en las playas españolas deben cumplir una cuarentena al volver, no podrán reintegrarse a sus actividades y empleos, generando un duro impacto en la Economía británica.

Por otra parte, se trata de un buen ejemplo de una apertura bilateral entre dos mercados desparejos en cuanto al desarrollo de la pandemia. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la tasa de infección en España es de 35,1 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que en el Reino Unido la misma tasa es de 14,7.

“La cuarentena para quienes provengan de España ha creado una renovada crisis de confianza”, señaló Paul Charles, vocero de Quash Quarantine un grupo de 500 empresa turísticas británicas que se han unido en un movimiento contra la reimposición de las cuarentenas. “La cuarentena general mata los viajes”, dijo Charles y continuó explicando que está amenazado el éxito de la temporada turística de verano en Europa: “No se trata de ganancias, se trata de supervivencia”.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa