Inicio
Opinión
Opinión
MICE

Criterios para destacar en el sector MICE

El autor, director de Servicio de Conferencias del Fairmont Mayakoba, pasa revista a las características que las empresas buscan para la “sede perfecta” de sus eventos.

1 Profesionalización. Contar con gente capacitada y especializada en las diferentes ramas que componen el turismo de reuniones es primordial. Mientras más entrenamiento tengan los colaboradores, tendrán una mejor comprensión del segmento, desempeñarán sus actividades con mayor precisión y brindarán un mejor servicio. En nuestro hotel contamos con un sólido equipo de líderes en Grupos y Convenciones que han recibido entrenamientos gerenciales en el área de servicio al huésped por la Universidad de Cornell, así como entrenamientos de liderazgo impartidos por Franklin Covey. Además, todos los colegas que trabajan en el alojamiento están en proceso de preparación para la obtención de certificaciones CMP (Certification in Meeting Management) y CWP (Certified Wedding Planner). Por otro lado, todos los líderes de área tienen completo dominio de al menos dos idiomas, que generalmente son español e inglés, aunque algunos incluso hablan mandarín y francés.

2 Tecnología. La segunda tendencia tiene que ver con la importancia del uso y aprovechamiento de la tecnología como herramienta en la organización de eventos. En la actualidad, la tecnología se ha convertido en un elemento básico en el ámbito empresarial ya que facilita los procesos y aporta herramientas que promueven la interacción. Permite que estemos en contacto con personas que se encuentran a días de distancia y nos mantiene conectados en este mundo donde la inmediatez es primordial. Un ejemplo práctico dentro del hotel es la implementación de la técnica de video mapping, que permite proyectar imágenes y animaciones sobre cualquier superficie dentro de los salones del centro de convenciones. Esto enriquece la experiencia visual de los participantes y fomenta la integración. Algunos elementos que más se solicitan sean proyectados son los links de sitios web o de cuentas de Twitter o Facebook para motivar la conexión inmediata de los participantes y la colaboración entre ellos mismos dentro de la sesión.

3 Sustentabilidad y Responsabilidad Social. La siguiente tendencia se refiere a la sustentabilidad y responsabilidad social. Al igual que los viajeros, actualmente las empresas tienen una mayor conciencia del impacto ambiental que su presencia puede tener en un destino, es por ello que buscan realizar sus eventos en sedes que pongan en práctica esfuerzos para preservar el ecosistema y apoyar el desarrollo de la zona donde se encuentran. El Fairmont Mayakoba va en línea con esta filosofía y uno de sus pilares es realizar turismo responsable y que además los visitantes puedan participar activamente en estas iniciativas. Por ejemplo, los grupos que asisten a nuestro centro de convenciones pueden involucrarse en “Empacar por una Causa”, un programa que los invita a utilizar el espacio libre en su equipaje para traer un donativo en beneficio de SaveTheChildren y así apoyar a niños de áreas poco privilegiadas en la región. También pueden empacar un artículo para Playa Animal Rescue, una asociación dedicada a rescatar a perros en situación de calle o maltrato. Otra alternativa que ofrecemos para este segmento, es que los grupos participen en una visita guiada a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, donde interactúan de forma directa con las comunidades mayas de esa región, que son quienes operan el tour. De esta manera, los habitantes de la zona se ven beneficiados por la derrama de ingresos que esta clase de actividades genera y al mismo tiempo los visitantes aprenden más acerca de la cultura local y de este ecosistema declarado como Patrimonio de la Humanidad desde 1987 por la Unesco.

4 Millennials. Y la última tendencia se enfoca en los Millennials. Ellos quieren estar conectados en todo momento, valoran el buen uso del tiempo y el espacio y buscan un balance entre el trabajo, la vida social y la salud. Es importante que los que atendemos al segmento de Grupos y Convenciones entendamos a este nicho que día a día tiene mayor participación de mercado para así ofrecer aspectos y diferenciadores que cubran sus necesidades. En respuesta a esto, en el Fairmont Mayakoba creamos eventos con espacios que fomentan la comunicación y el desarrollo. Un ejemplo específico son nuestros centros de consumo y áreas de convenciones que incorporan en su diseño secciones con mesas y salas comunales. Por otro lado, ofrecemos alimentos y bebidas con una tendencia saludable elaborados con productos sustentables que obtenemos localmente. Y también tenemos el recientemente inaugurado El Pueblito Mayakoba, un área que asemeja un auténtico pueblo mexicano donde los visitantes encuentran una mezcla de restaurantes, boutiques y una galería de arte.

Con el paso del tiempo, los clientes seguirán exigiendo que la “sede perfecta” cumpla con más atributos. Quienes estamos en el sector de Grupos y Convenciones debemos tener esto en mente, estar preparados y mantenernos a la vanguardia. Al final, nuestro principal objetivo es ser el lugar ideal para eventos, donde todos los asistentes disfruten el tiempo y se vayan con ganas de regresar.

Temas relacionados

Deja tu comentario