IMPULSO AL SECTOR HOTELERO

Créditos al sector, necesarios pero insuficientes

Créditos anunciados por Sectur van en el sentido correcto pero serán insuficientes en una crisis inédita. Advierten posibles dificultades para acceder a ellos. 

Desde que la pandemia de coronavirus se profundizó quedó cada vez más en evidencia que los hoteles y las agencias de viajes necesitaban de créditos para afrontar la crisis desatada por la coyuntura. Esa herramienta finalmente llegó bajo el nombre de Programa de Impulso al Sector Hotelero, que tendrá disponible una suma total de $ 11.400 millones de la banca privada a una tasa de interés hasta del 13,5%. Tienen un periodo de gracia de seis meses y un plazo de hasta 60 meses. Los créditos alcanzan también al sector transportista.

Entre los bancos participantes se encuentran Santander, HSBC, BBVA, Banorte y Scotiabank.

“LA RESPUESTA DE SECTUR A LA CRISIS”.

Como una respuesta a la crisis presentó Miguel Torruco Marqués la nueva línea de créditos.

“La micro, pequeña y mediana empresa dedicada al servicio de alojamiento representa el 98,9% de la hotelería nacional, que hoy requiere de liquidez para afrontar su actual situación. Como respuesta, Sectur ha encontrado en Nacional Financiera Bancomext al gran aliado que nos ha asesorado para instrumentar un programa de financiamiento a través de la Asociación Mexicana de Bancos. Para este tipo de hospedaje va enfocado el Programa de Impulso al Sector Hotelero, que también se amplía para agencias de viajes y transportistas", afirmó durante su presentación el secretario de Turismo federal.

ESCEPTICISMO DE LAS AGENCIAS.

Sin embargo, Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas, se mostró escéptico de que la medida realmente funcione porque al momento de evaluar si una empresa es sujeto de crédito, las agencias de viajes difícilmente podrán ofrecer garantías hipotecarias, y en este momento, con facturación cero, no podrían acceder a los apoyos.

“A las agencias de viajes no nos convocaron para diseñar un programa, como sí ocurrió con los hoteleros. Nadie nos preguntó qué necesitábamos y nadie nos ha venido a decir: ‘aquí está el producto, estas son las condiciones y puedes ir con tales bancos’”.

repotaverna-capturadepantalla.jpeg
Antonio Taverna y Benjamín Izquierdo, dirigentes de Expo Mayoristas y Metro, se mostraron escépticos en torno al programa de créditos anunciado por el gobierno federal.

Antonio Taverna y Benjamín Izquierdo, dirigentes de Expo Mayoristas y Metro, se mostraron escépticos en torno al programa de créditos anunciado por el gobierno federal.

Advirtió que previamente colegas y agrupaciones intentaron acceder a créditos bajo el esquema que Nafin propuso con la banca comercial pero les fueron negados. “La razón es muy sencilla: no están teniendo ingresos. Además, te pueden prestar ahora pero no creo que en agosto alguien tenga para pagar el primer mes”, apuntó.

Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), dijo que no se tiene claro el mecanismo para acceder al programa. “Se dice bonito pero a la hora del registro y el mecanismo no sabemos. Al no tener ingresos en los últimos meses, las Pymes en general no tenemos garantías para que un banco comercial nos preste.

“Salir de la crisis no es cuestión de dinero nada más, se requiere un paquete de apoyo e incentivo al pequeño comerciante y al agente de viajes que atienda la parte tributaria y patronal, y el pago de servicios”, señaló.

El dirigente dijo estar en comunicación con el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández-Hadad, a quien ya le manifestó las inquietudes de sus agremiados.

De su lado, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), consideró que los créditos son una buena noticia pero insuficientes para paliar los efectos de una crisis inédita.

Sin embargo, destacó que los montos considerados en el programa son significativos, así como el hecho de que las agencias de viajes sean consideradas como sujetos de crédito.

Desde el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), su vicepresidente, Juan Ignacio Rodríguez, remarcó: “Vemos con optimismo que se dé a conocer este programa de impulso al sector hotelero, del cual esperamos un apoyo amplio y eficaz para poder seguir operando en esta etapa de reapertura”.

Añadió que es necesario que las acciones del gobierno se extiendan a rubros más allá del financiero, como son facilidades para el pago de servicios y obligaciones fiscales.

ANCH: “ES UNA MEDIDA QUE VA EN EL SENTIDO CORRECTO”.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), dijo a este medio que el programa es una “movida en el sentido correcto” para la recuperación del sector.

“Es un programa muy positivo porque hace conciencia de que hace falta liquidez para poder despegar de una manera eficiente y rápida”, apuntó.

Sobre la suficiencia del programa para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19, Barrios consideró que la situación es tan apremiante que seguirán haciendo falta apoyos más profundos.

“El esfuerzo es magnífico pero en otros países se han dado apoyos que se parecen más a un capital o crédito de largo plazo en condiciones de tasas muy atractivas”, afirmó.

LA PALABRA DE ABM.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), sostuvo: “Hoy tenemos una cartera de $ 151 mil millones dedicada a este sector y tenemos particular vocación para apoyar a las Mipymes. Creemos que este nuevo impulso que se está dando ayudará a levantar la economía no solo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan”.

LA HOTELERÍA EN MÉXICO.

  • 28,7% del PBI turístico.
  • 9% del empleo en el sector.
  • Cada cuarto de hotel que se construye genera 1,5 empleos directos y aproximadamente tres indirectos.
  • 22 mil nuevos cuartos en 2019.
  • Actualmente existen 578 proyectos en cartera con una inversión de $ 193.543 millones.
  • De los más de 260 millones de turistas que recorrieron México en 2019, 102 millones se alojaron en hoteles.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa