Inicio
General
CPTQ
TTD

CPTQ: Caribe mexicano no tendrá stand propio en el Tianguis

CPTQ decidió no participar con stand propio en el Tianguis Turístico Digital porque no ofrece un valor añadido a lo hecho por el organismo en los últimos meses.

La Junta Directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) acordó de manera unánime no participar con un stand propio en el Tianguis Turístico Digital (TTD) por falta de presupuesto y por considerar que la propuesta de la plataforma no ofrece algo diferente a lo que el organismo ha venido haciendo desde hace meses en favor del Caribe mexicano.

En diálogo con este medio, Darío Flota, cabeza del CPTQ, explicó que la semana pasada, durante la reunión de la Junta Directiva –integrada por siete empresarios y siete representantes del gobierno estatal–, se presentó la situación financiera del Consejo y se evaluaron las acciones para los siguientes meses.

Ahí se decidió no participar con un pabellón de Caribe mexicano en el World Travel Market de Londres, Inglaterra; ni en el TTD, sino sumarse al pabellón de México, junto con todos los estados del país.

“Tenemos un problema de liquidez en nuestro presupuesto, el gobierno lleva cuatro meses sin ingresos porque ofreció posponer el pago de impuestos de tenencias, licencias y hospedaje, por lo que no estamos teniendo el dinero disponible para los pagos. Aunque hemos tenido algunos ahorros, como caravanas turísticas y presentaciones de Caribe mexicano que ya no se realizaron, decidimos evaluar nuestra participación en las ferias que vienen, que son tres: la de Londres, la de París y el TTD”.

ACTIVA LABOR DEL CPTQ DURANTE LA PANDEMIA.

En el caso del TTD, Flota explicó: “La rutina de trabajo de CPTQ en un Tianguis es reunirnos con aerolíneas, turoperadores, agencias mayoristas y medios de comunicación y es lo que hemos estado haciendo en los últimos tres meses, hemos estado dando seminarios y capacitación sobre Caribe mexicano, no veíamos el caso de esperar a septiembre y pagar tanto dinero para hacer lo que estamos haciendo desde hace meses sin que nos cueste”.

Explicó que el paquete grande tiene un costo de US$ 20 mil y que por el número de empresas participantes de Quintana Roo el CPTQ ocuparía dos, es decir, alrededor de $ 1 millón.

CANCÚN-RM.jpg
El CPTQ decidió no participar con un stand propio en el TTD.

El CPTQ decidió no participar con un stand propio en el TTD.

“Entonces el pago del pabellón de Caribe mexicano representaba una cantidad muy fuerte, que además no tenemos”, señaló Flota.

El director del CPTQ añadió que una vez que esté cerca la fecha del encuentro en París, se evaluarán los términos de participación, en virtud de que no hay certidumbre sobre la entrada de mexicanos a territorio europeo y la idea es que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con la feria de Berlín, donde se perdieron los boletos de avión, reservaciones de hotel y la producción del stand, debido a que el aviso de cancelación fue apenas unos días antes. “Aunque nos devolvieron el dinero del piso, la idea es no correr el riesgo”.

"El TTD no se trataba de digitalizar lo que siempre hacemos sino de ofrecer una logística diferente"

A la pregunta sobre si otros estados secundarán la decisión del CPTQ bajo esta lógica, Flota señaló: “Lo que es cierto es que todos los estados están igual de lastimados financieramente y cada uno de ellos tendrá que analizar muy cuidadosamente cuánto dinero está dispuesto a invertir. Por eso no creo que tenga mucha lógica la participación de los destinos porque esto no se trataba de digitalizar lo que siempre hacemos sino de ofrecer una logística diferente. Para los empresarios que esperan ver ahí agentes de viajes compradores, establecer contactos, ofrecer sus productos, probablemente para ellos valga la pena la inversión. No es el caso de los estados, quienes no teniendo el dinero seguramente harán lo mismo que nosotros que es aprovechar el stand que la organización le ha ofrecido a cada estado (gratuito) y a partir de ahí estar presentes y ver cómo se desarrolla”.

Deja tu comentario