Es bien sabido que un importante sector de viajeros de México había encontrado en los viajes a Florida una vía para poder obtener la vacuna contra el Covid. Aún con la determinación del gobierno de Estados Unidos sobre la exigencia de la prueba PCR y de antígenos para el ingreso al territorio, el llamado "turismo de vacuna" ya había tomado vuelo propio y hasta algunos operadores empezaban a ver una tendencia auspiciosa en esta modalidad.
Leer más: Estados Unidos exigirá prueba PCR a viajeros internacionales
Parece que esta incipiente bonanza estaría llegando a su fin con dos medidas tomadas en el primer día de vigencia de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos: primero la posibilidad certera de que en pocos días más Estados Unidos obligará a todos los visitantes a realizar una cuarentena o aislamiento en el destino, aún no se sabe de cuántos días como mínimo, pero ya las agencias federales con implicancia en la materia están instruidas por el presidente Biden para implementar la medida en menos de dos semanas.
Leer más: Estados Unidos: cuarentena obligatoria y test Covid negativo
Florida contra el "turismo de vacuna"
A esta medida general, el último 21 de enero el gobierno del estado de Florida emitió nuevas pautas de salud que establecen que solo podrán vacunarse contra el Covid aquellas personas que sean residentes, permanentes o de temporada del Estado del Sol, una medida que busca reducir al máximo el "turismo de vacuna" que tuvo su pico en los últimos días.
Según el Departamento de Salud de Florida, hasta el 19 de enero se habían vacunado más de 39 mil personas que residen fuera del Estado, siendo más de 1.000 las que ya han recibido las dos dosis recomendadas, números que habrían provocado el descontento de los habitantes estables de Florida.
"No queremos a turistas y extranjeros aplicándose la vacuna contra el Covid en Florida"
Según CNN, Scott Rivkees, cirujano general del Estado, firmó un Aviso de Salud Pública que prioriza a los residentes de Florida para las vacunas, días después de que el gobernador Ron DeSantis dijera públicamente que las vacunas deberían reservarse para los residentes a tiempo parcial o completo de Florida.
“No queremos a los turistas y a los extranjeros aplicándose la vacuna en Florida; queremos poner a las personas mayores y a las que viven aquí en primer lugar”, enfatizó.
Leer más: Prueba PCR: el test Covid preferido de los gobiernos
Temas relacionados