Coronavirus

La 45° edición del Tianguis Turístico se postergó para septiembre

El evento se realizará del 19 al 22 de septiembre en Mérida, Yucatán.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, comunicó en conferencia de prensa la postergación del Tianguis Turístico 2020 para el 19 de septiembre. El evento, que se iba a celebrar en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo, se realizará entonces en la misma plaza pero del 19 al 22 de septiembre.

“Representantes del sector turístico y las autoridades nos hemos reunido luego del anuncio de la OMS, y tras un análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional y con el fin de contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria, ponderando la salud y el bienestar, hemos decidido posponer la 45° edición del Tianguis, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre”, sostuvo Torruco.

Torruco dijo que pidió a los subsecretarios de la dependencia a su cargo convocar a una reunión con los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y de Concanaco-Servytur para ver los escenarios y acciones en materia turística que se habrán de tomar de manera consensuada.

Sobre los costos derivados de la postergación del Tianguis Turístico, el secretario federal dijo que se van a llevar a cabo trabajos para evaluarlos, "pero vamos a pedir un acto de solidaridad de los proveedores".

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa Dosal, afirmó: “Posponer el Tianguis Turístico ha sido una decisión difícil pero necesaria. Realizar el Tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones; primero está la salud. Tomar esta decisión hoy implica proteger la salud de los yucatecos, reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del Tianguis en su próxima fecha. Estamos en permanente comunicación con la industria para apoyarlos en los cambios necesarios para que en septiembre se haga con aún mejores condiciones y perspectiva, con más compradores, para así generar más empleos y mejor calidad de vida para los yucatecos y los mexicanos".

LAS PROYECCIONES DEL TT.

Respecto de las proyecciones del Tianguis, Torruco Marqués dijo que las cifras son muy positivas, toda vez que se tiene un total de 1.351 compradores, de los cuales 815 son nacionales, es decir, el 60%; y 536 internacionales, el 40%. "Se cuenta con 762 empresas compradoras, 385 nacionales y 377 internacionales. Han confirmado 46 países internacionales, incluido México y las 32 entidades federativas de la República. 3.500 expositores de 975 empresas nacionales. Las citas concertadas ascienden a 63.178 con 9.000 visitantes; estas eran las cifras estimadas para el 45° Tianguis Turístico", detalló.

LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN MÉXICO.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, refirió que es un hecho que existe una desaceleración en el país en las reservaciones, la cual asciende a un 20%, "y se ha venido incrementando después de la declaratoria de pandemia y las restricciones. De momento no tengo esos números porque se dio ayer, pero estaremos monitoreando los escenarios".

José Manuel López, presidente de Concanaco-Servytur, puntualizó que los eventos nacionales siguen en pie, ya que de momento las medidas atañen a los eventos internacionales, como era el caso del Tianguis Turístico.

Respecto al manejo de crisis, Luis Barrios, integrante del comité encargado de respuesta a emergencia y crisis al interior del Consejo de Diplomacia Turística, dijo que se trata de un comité asesor, no de ejecución, y que se han celebrado varias reuniones. Como paso a seguir dijo que la semana entrante habrá una reunión con el secretario Torruco para proponer el establecimiento de una unidad de comunicación en el manejo de crisis directa, con ciertos recursos necesarios para poder operar, con asesoría de agencias de publicidad y relaciones públicas, con el propósito de encarar las crisis de este momento y las que posteriormente pudieran presentarse.

Por lo que toca al turismo doméstico, Torruco dijo que éste “es la piedra angular, el salvavidas de la industria turística. Representa casi 254 millones de viajes de mexicanos y 102 millones se hospedan en hotel. El turismo interno representa el 82% de la ocupación hotelera”.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa