ASOCIACIONES

CONSOLID. Una industria unida, clave para superar la crisis en el turismo

Consolid México convocó a los dirigentes de GMA, Expo Mayoristas, la Metro y ANAV Monterrey para participar en un foro en el que expusieron las diversas acciones que llevan a cabo en favor de las agencias de viajes y subrayaron el valor de la unidad de la industria para superar la crisis en el turismo a causa de la pandemia de coronavirus.

Los dirigentes de GMA, Expo Mayoristas, la Metro y ANAV Monterrey fueron convocados por Consolid México para discutir sobre las acciones de apoyo que cada agrupación lleva a cabo para los agentes de viajes. Durante el encuentro virtual, bajo la conducción de Judith Guerra, directora de la consolidadora, los participantes coincidieron en la relevancia de mantenerse como un gremio unido para hacer frente a la crisis en el sector turismo desatada por la pandemia de coronavirus.

Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), recordó que los agentes de viajes son la puerta de la industria, que en 1962 representaba 25 millones de viajeros y que en 2012 llegó a 1.000 millones de turistas.

Tan sólo en 2019, dijo, IATA facturó $ 51 mil millones, de los cuales el 70% se dieron por agencias de viajes. “Esa es la importancia que representamos en este mercado”, destacó.

Para dimensionar la gravedad de lo que hoy estamos viviendo, añadió, si comparamos los primeros cinco meses de 2019 contra los cinco primeros meses de este año, hay un decremento del 56,5%.

“No es fácil la situación, pero sigo pensando que saldremos fortalecidos siempre y cuando permanezcamos unidos. Desde el 2008 hemos trabajado en diferentes proyectos y aprendimos que juntos somos más fuertes”, apuntó el también director general de Pe-Tra Operadora.

Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas, afirmó que es muy importante que los agentes se acerquen a sus asociaciones locales y se sumen a los esfuerzos de GMA, que es un canal abierto para llegar a las autoridades locales y federales.

“Podemos unirnos y exponer nuestra problemática como una situación de industria, no solamente a nivel local o particular, porque finalmente eso es lo que ha logrado que en Estados Unidos haya un fondo de rescate para el turismo y en México estamos muy lejos de eso. La unidad es el camino para presentar nuestra problemática en una agenda conjunta que nos muestre como industria, no de manera individual”, afirmó.

Taverna añadió que, aunque el camino de las agencias de viajes ha estado en manos de las aerolíneas, no tiene por qué continuar siendo así, y que la unión será determinante para tomar un mejor rumbo que fortalezca el papel de las agencias de viajes.

“Las asociaciones necesitan gente que llegue y participe, pues solo como un gremio unido podremos hacer cambios importantes para enfrentar lo que venga luego de la crisis”, remarcó.

Benjamin Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), dijo que la actual crisis ha unido a los dirigentes de las diferentes asociaciones turísticas y recomendó que las agencias se afilien a alguna para aprovechar los beneficios que les otorgan, como información real al día, pertenecer a un bloque de apoyo y la posibilidad de hacer publicidad con otros operadores en networking, entre muchas otras.

Tulio Bernal, presidente ANAV Monterrey, consideró que los agentes de viajes son quienes deben estar más preparados para la reactivación del turismo, por ser quienes dominan temas de aerolíneas, seguridad y destinos.

“Los términos renovarse, reinventarse, reestructurar, están en boca de todos porque se conectan con el momento que estamos viviendo porque es necesario romper paradigmas y esquemas. Tenemos que recordar que nosotros mismos somos la marca de nuestro negocio, nuestro nombre es el que da la identidad a nuestro negocio y debemos asegurarnos de que sea sinónimo de confianza y profesionalismo, tenemos que trabajar en la formación de esa marca personal y prepararnos para la siguiente etapa”, sostuvo.

CAMPAÑAS Y ACCIONES EN FAVOR DEL TURISMO.

Trauwitz mencionó que GMA —que agrupa a diversas asociaciones del sector— y 16 agrupaciones más con las que mantiene una alianza, sostuvieron una reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la que expusieron la necesidad de la clasificación de las agencias de viajes. “Hemos visto agencias muy fraudulentas atacando a nuestra industria y no vamos a permitir que nos afecten, por lo que estamos trabajando en temas de seguridad y también en que las agencias tengan una participación muy activa en eventos como el Tianguis Turístico virtual y el presencial, como principales actores de la industria”, señaló.

También habló de los créditos para agencias de viajes: “En GMA trabajamos en dos vías, la de gobierno con Nafin, y con Banorte, que sacó otras líneas de crédito. Yo les recomiendo que insistan y si ya hicieron el trámite y no han tenido respuesta, avisen a los presidentes de sus asociaciones porque ellos pueden enviar el RFC de todos los inscritos y dar seguimiento porque en algunos casos todavía se está clasificando a las agencias como empresas de alto riesgo”.

El directivo comentó, asimismo, sobre la campaña “Compra con tu agencia de viajes” y dijo que habrá mesas de trabajo con Sectur federal para buscar que todas las agencias de viajes pertenezcan a una asociación que las respalde y estén dentro de un programa de seguridad, como medida contra las seudo agencias que perjudican su papel en la industria.

Taverna refirió que ante la falta de ventas en las empresas, “todos nos unimos en la campaña ‘No canceles, pospón tu viaje’, y eso tiene un fondo muy importante porque el único flujo de dinero que tenemos es el de los reembolsos que los pasajeros están solicitando y que no podemos resolver con la velocidad que todos quisiéramos”, advirtió.

De su lado, Bernal dijo que en Monterrey, mediante la asociación, las agencias afiliadas consiguieron algunos apoyos del gobierno local como descuento en locales de renta y también los exentaron del pago de impuestos sobre nómina. También tendrán un amplio programa de capacitación sobre marketing digital y herramientas adecuadas para reforzar la operación de las agencias de viajes.

Deja tu comentario

Notas de Tapa