ENTREVISTA CON Judith Guerra

Consolid México: "Las agencias de viajes van a resurgir"

Aunque lenta, la recuperación del turismo tendrá lugar y Consolid México estima tomar un año y medio en recuperar las cifras previas a la pandemia.

-Estamos muy en contacto con las agencias de viajes y buscamos reinventarnos cada día dando un mejor servicio y asesoría. Estamos haciendo una nueva plataforma que les permita a las agencias tener más opciones de reservas en línea para que ellos puedan consultar, reservar y tener total autonomía, así como acelerar los procesos para que los boletos de avión se expidan más rápido, puedan tener un cargo por servicio y, también darles inventarios más competitivos dentro de la industria. También estamos dando capacitación con líneas aéreas y proveedores de servicios, a fin de que conozcan cómo va a ser el futuro y ofrecerles una visión que los enfoque a las necesidades que van a tener los clientes. Definitivamente, lo que se espera a nivel mundial es que las agencias de viajes crezcan mucho porque los clientes quieren que las agencias les aseguren un viaje en el que no tendrán problemas derivados de la pandemia. Ha habido un repunte importante de ventas. Aunque la recuperación sea lenta, esperamos de aquí a junio tener un 75% de las ventas del año pasado y en un año y medio recuperar las cifras previas a la pandemia.

-¿Cuáles fueron las estrategias de supervivencia propia que puso en marcha Consolid México?

-En marzo nos preparamos con nuestros proveedores para delinear la estrategia a seguir pues no queríamos eliminar a ningún proveedor sino estirar la liga lo que más se pudiese para llegar a diciembre o enero contando con una infraestructura. También reorganizamos a nuestro equipo de trabajo, cambiamos funciones y tratamos de automatizar internamente lo más que se pudiese para no crecer en personal y a la vez disminuir costos con proveedores y empleados. Los socios y una servidora apoyamos a los clientes al grado de ofrecer nuestras instalaciones para aquellos que ya no puedan pagar un local comercial y quieran recibir a un cliente. Ha sido una etapa que nos ha permitido conocer lo que teníamos y cerrar la cortina para volverla a abrir más estructurados, rediseñando los servicios de acuerdo con las necesidades internas y externas.

-¿Cuáles fueron las habilidades de gestión o liderazgo que fueron fundamentales para mantener a la compañía a flote?

-La empresa siempre ha cuidado sus finanzas y eso le ha permitido sobrevivir (aunque no hubo ingresos en los primeros cuatro meses). Que seamos líderes en el mercado no nos va a mantener; yo creo que la estructura interna era lo más importante y el tener finanzas sanas. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad con las agencias de viajes. No sabemos cuántas van a quedar, pero sí sabemos que a través de la visión de negocios de Consolid México vamos a tratar de permanecer.

IMG_0443.JPG
La directora de Consolid México aseguró que las agencias de viajes resurgirán con más fuerza.

La directora de Consolid México aseguró que las agencias de viajes resurgirán con más fuerza.

-Este año Consolid México cumplió 15 años en mayo ¿de qué manera esta crisis ha reconfigurado los objetivos y metas de Consolid México en el corto, mediano y largo plazo?

-Cumplimos 15 años y la mejor celebración es que hoy seguimos vivos, que lo que hemos sembrado se ha cosechado con gran éxito gracias a todos los clientes y eso nos ha permitido seguir adelante en esta crisis tan importante. Nuestro regalo es seguir adelante, apoyar a nuestro equipo de trabajo y estar presentes dentro de la industria a pesar de todas las crisis durante estos 15 años y los retos que tenemos. Nos hemos reinventado y reestructurado bien y hoy tenemos sistemas más robustos. Vamos a crecer en cuanto a inventarios de tarifas y negociaciones con proveedores y eso nos permitirá ir mejorando nuestros procesos de acuerdo a las necesidades del usuario, en ese sentido, debemos estar muy pendientes de lo que demanda el pasajero. Trabajamos en robustecer nuestras plataformas para que sean más ágiles, en dar confianza y respuestas claras y preparar a nuestro personal para atender al nuevo turista. Todos nuestros esfuerzos han sido en conjunto con nuestros proveedores de servicios.

-¿La figura del agente de viajes saldrá fortalecida de esta crisis?

-Las agencias dieron respuesta a sus pasajeros cuando quisieron cancelar sus viajes o regresar y las agencias en línea no dieron respuesta inmediata, así que sí habrá una gran oportunidad para las agencias tradicionales. A nivel mundial las agencias van a resurgir y crecer porque, obviamente, las que sobrevivan tendrán un mayor número de clientes que van a querer viajar con confianza en cuanto a medidas sanitarias y otros servicios. Las agencias van a crecer y queremos darles todo el apoyo porque estaremos 15, 30 años más, pues las crisis fortalecen.

-¿Cuáles son las lecciones que deja esta crisis para el sector turístico en México?

-Por un lado, que el crecimiento acelerado que ha habido en todo el mundo ha propiciado que no se lleven a cabo los protocolos correspondientes y en lugar de crecer indiscriminadamente hay que fijar lineamientos de seguridad para todos los proveedores de servicios. Por otro lado, está la importancia que tiene el turismo dentro de la economía de cada país. El gobierno deberá tomar acción para hacer una adecuada promoción de nuestro país. Hoy es la oportunidad de las agencias de viajes de reinventarse y saber hacia dónde quieren ir. Tuvieron tiempo de capacitarse y pensar en cómo pueden mejorar el servicio porque antes no había tiempo: por tapar un hoyo seguías con otro e ibas a toda velocidad. Esta pausa ha permitido limpiar la casa de tal manera que te des cuenta qué es lo que necesitas en realidad.

-En esta crisis inédita, ¿podríamos decir que el gobierno dejó sola a la industria?

-Ya había antecedentes de que el gobierno no estaba haciendo promoción por considerar que le correspondía al sector privado. En ese sentido, considero que debería haber un presupuesto para promover al país, con apoyo de los estados y del gobierno federal para difundir nuestros atractivos turísticos. Así como otros países están impulsando fuerte creo que también nosotros deberíamos de contar con ese impulso y que incluso lleve la leyenda “Compra con tu agente de viajes”, para reconocer su valor.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa