Webinar

CNET: "Hay miedo a viajar, es una realidad"

Braulio Arsuaga, titular de CNET, brindó las cifras más duras de la crisis y habló de poner énfasis en la recuperación del turismo internacional.

IATA viene realizando una serie de webinars en toda la región, donde analiza la recuperación de la actividad aerocomercial y turística de los diversos países. Ahora fue el turno de México y la convocatoria contó con la colaboración de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Canaero. El título del panel fue, justamente, “México: listos para despegar”.

La mesa estuvo compuesta por Andrés Castañeda, Chief Costumer and Digital Officer de Aeroméxico; Braulio Arsuaga, presidente de CNET; Ricardo Dueñas, CEO de OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte); Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; José Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris; y Cuitláhuac Gutiérrez, country Manager de IATA para México y de Canaero.

La visión de CNET.

“Nos hemos mantenido muy activos, tanto dentro de la industria como hacia afuera, sensibilizando a los gobiernos. El problema es que la crisis sanitaria está derivando claramente en una crisis económica. El PIB mundial va a caer este año entre un 4 y 5% y el año próximo se espera un desplome similar”, reflexionó Braulio Arsuaga. “En México el turismo representa el 8,7% del PIB nacional pero se espera que caiga a 4,9%. Esto pone en riesgo unos 4,7 millones de empleos y ya se han perdido 300 mil puestos. A agosto pasado, el turismo enfrentó US$ 10 mil millones en pérdidas económicas. Hablamos curiosamente de la única actividad, la turística, que fue superavitaria, para la economía nacional, en los últimos cinco años”, agregó el dirigente de la CNET. “Pero de lo más preocupante es que el año pasado México tenía 800 mil asientos de oferta semanal y hoy tiene apenas 100 mil”, agregó Arsuaga.

El dirigente habló de la necesidad de armonizar los protocolos: “Debemos comprender que los protocolos son documentos vivos. Desde la experiencia y visión del turista es imposible enfrentar una sucesión de protocolos distintos”. “Hay miedo a viajar, es una realidad, pero es factible viajar. Desde la industria estamos capacitando al personal y buscando certificaciones con respaldo. Hablamos de costos extras que absorbemos y trasladamos a las tarifas”, dijo Arsuaga.

Notas de Tapa