Crisis

Capítulo 11: Aeroméxico y el grupo Latam piden una extensión

Tanto Aeroméxico como el grupo Latam coincidieron hoy en pedir una extensión dentro de sus procesos de Capítulo 11.

Con una diferencia de horas, se conocieron ambas noticias coincidentes: tanto Aeroméxico como el grupo Latam pidieron una extensión del plazo del proceso de reestructuración judicial bajo la protección del Capítulo 11; que curiosamente se tramita en la misma Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En concreto, Aeroméxico pidió una extensión por 122 días, lo que llevaría el cierre virtualmente al 25 de octubre próximo. La compañía tiene hasta esa fecha para presentar un nuevo Plan de Reorganización. Se trata de la hoja de ruta de lo que planea hacer la empresa en los próximos años. Ese plan de acción debe ser aprobado por los acreedores y Aeroméxico también pidió una extensión de 120 días (hasta el 22 de diciembre) para obtener ese respaldo.

Anteriormente al pedido, el plazo para presentar el plan expiraba el 25 de junio y los acreedores tenían hasta el 24 de agosto para expedirse. Aeroméxico aseguró que la prolongación del proceso no “generará ningún perjuicio para los derechos de los deudores”.

Latam Airlines Group también pide extensión

B787 Latam.jpg
Uno de los Boeing B-787 Dreamliners de Latam Airlines Group.

Uno de los Boeing B-787 Dreamliners de Latam Airlines Group.

Latam Airlines Group también pidió una extensión de los plazos dentro de su proceso de reorganización bajo el Capítulo 11. En el mismo sentido que Aeroméxico, el grupo aéreo regional pidió tiempo hasta fin de septiembre para poder presentar su plan de reorganización. Fuentes de la aerolínea aseguraron que este cambio no implica que se alteren los planes de abandonar el Capítulo 11 a fin de año.

En el mismo pedido, Latam solicitó un segundo desembolso de dinero de US$ 500 millones, del fondo que se ha constituido para refinanciar la empresa y brindarle respaldo para salir de la reorganización judicial.

Un primer monto se pidió en octubre del año pasado, cuando inyectó a sus arcas un total de US$ 1.150 millones.

Cabe señalar, por último, que la Ley de Quiebras de los Estados Unidos contempla, dentro de la protección del Capítulo 11, la posibilidad de que las empresas pidan regular y normalmente postergaciones.

Notas de Tapa