"CRISIS INÉDITA"

AMAV: expresidente acusa a Paniagua de autoritarismo

AMAV atraviesa una "crisis inédita", apuntó Jorge Hernández, quien acusó a Eduardo Paniagua de autoritarismo. No obstante, dijo, hay disposición al diálogo.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional atraviesa una “crisis inédita en su historia”, apuntó Jorge Hernández Delgado, expresidente de la agrupación, quien señaló al actual dirigente, Eduardo Paniagua de actuar con autoritarismo. No obstante, dijo que el grupo de socios inconformes se encuentran dispuestos al diálogo y a la reconciliación.

“Es una situación muy desafortunada. En los 75 años de existencia de la AMAV nunca había vivido una crisis como esta, de que se presentaran tantas quejas en contra de un presidente y su administración.

“Aquí lo que se daña es la imagen de una institución, que es la principal asociación de agencias de viajes de México. Pero esto ha sido provocado precisamente por su falta de atención, de no admitir inconformidades u opiniones que van en contra de lo que él dictamina, o sea, él quiere que las cosas se hagan a su modo. Intentó reformar los estatutos sin seguir los procedimientos que marcan los artículos 53 y 54 de los mismos para hacerlos a su modo, lo cual no se permitió. Es un autoritarismo el que se está viendo en la asociación”, afirmó el expresidente de AMAV nacional y actual presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la asociación.

Sin embargo, aseguró, “nosotros vamos a agotar todos los recursos y manifestamos nuestra mayor disposición para que esto se arregle pero para eso Paniagua tiene que responder las quejas porque si no, las quejas prevalecen porque son violaciones que se han hecho a los estatutos y se tienen que corregir”.

“Estamos en la mejor disposición al diálogo y la reconciliación, que quede claro. Pero también estamos exigiendo que se nos respete como socios activos que somos, principalmente, y los cargos que ostentamos tanto los presidentes y vicepresidentes de filiales inconformes como las dos autoridades (comisiones de Hacienda y de Honor y Justicia) inconformes”, añadió en diálogo con este medio.

AMAV-DENUNCIA1.jpg
S

S

Socios piden destitución del actual presidente AMAV

La semana pasada un grupo de socios y presidentes de capítulos filiales de AMAV solicitaron formalmente la destitución de Eduardo Paniagua y de su Consejo Directivo, por violar los estatutos y el código de ética de la agrupación.

Jorge Hernández Delgado explicó que ha recibido ocho quejas de presidentes, vicepresidentes y socios de AMAV, en su calidad de presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la asociación, en contra de la actual administración.

“Lo que ha procedido es que le doy vista a Eduardo Paniagua para que conteste lo que a su derecho convenga; eso no ha ocurrido y es una falta mayor porque no respeta a las autoridades de AMAV”, apuntó.

“Esto nos llevó a coincidir en pedir la renuncia de Eduardo Paniagua por su falta de compromiso y por sus violaciones constantes a los estatutos de AMAV. Todo está plasmado en las quejas, están detalladas las violaciones y faltas de respeto a las personas quejosas”, añadió.

El también dirigente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) puntualizó que ya se inició un proceso legal para lograr la destitución de Eduardo Paniagua como presidente de AMAV.

“El documento donde se pide la renuncia fue entregado por un notario público precisamente para dar fe de los hechos que ocurrieron, en el sentido de que no se nos permitió la entrada las oficinas aunque había gente adentro. Paniagua dice que las oficinas están cerradas, eso no es cierto, están abiertas pero sólo las abren cuando consideran. Se entregó por la reja un documento, que va a seguir un proceso jurídico y un juez de lo civil va a determinar quién tiene la razón”, explicó.

Sobre si la solución del conflicto pasa forzosamente por la destitución de Paniagua, Jorge Hernández Delgado dijo que si bien ya se presentó la solicitud para destituir al actual presidente de AMAV, “esto también se tiene que determinar en una asamblea o a través de la Comisión de Honor y Justicia. Esta comisión tiene la autoridad para hacer una amonestación y ya se le hicieron varias, una sanción porque ya se le notificó y no ha cumplido y también en el inciso D del artículo 56 se determina que puede ser la expulsión”.

Agregó que “nosotros esperamos que haya la voluntad política y la decisión de dirimir este conflicto de manera interna y que no vaya ya por cursos legales porque obviamente será un desgaste innecesario”.

En ese sentido, el actual líder de Fematur denunció que uno de los problemas es que no ha habido los encuentros que mandatan los estatutos de AMAV.

“Los estatutos marcan que el Consejo Directivo y Consultivo se tiene que reunir cada dos meses y que tiene que haber dos asambleas al año. En su gestión no ha sucedido ni una ni otra. O sea, ha violentado los estatutos en ese tema y por tanto se pierde la comunicación con los socios al no haber juntas reglamentarias. Lo que estamos pidiendo es una asamblea donde pudieran dirimirse las diferencias en base al acuerdo de todos los socios. Es lo mejor que debe de suceder”, subrayó.

eduardo-paniagua-presidente-amav-nacional.jpeg
Eduardo PAniagua, presidente de AMAV nacional.

Eduardo PAniagua, presidente de AMAV nacional.

Hernández niega acusaciones de Paniagua

Jorge Hernández Delgado dijo que las acusaciones de Eduardo Paniagua respecto a que ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de AMAV y que busca apropiarse del inmueble de la agrupación son difamaciones y que en su momento procederá legalmente por daño moral.

“No es cierto que yo estoy orquestando una campaña contra la AMAV porque es un grupo identificado y a mí lo que me ha tocado es darle procedimiento a las quejas. Ese es mi deber de acuerdo a los estatutos: darle proceso a las quejas para que conteste lo que a su derecho convenga, cosa que no ha hecho”.

En el caso del edificio, el expresidente de AMAV dijo que mentira y explicó que durante su periodo al frente de AMAV se presentó un proyecto para derribar la casa que es sede de la agrupación en Ciudad de México y construir un edificio de siete pisos de los cuales dos corresponderían a la asociación. Sin embargo, la administración de Jorge Hernández Delgado concluyó antes de que pudiera concretarse el proyecto.

Detalló que el proyecto era bajo una convocatoria para conformar una Sociedad Anónima, abierta para los socios, para que éstos fueran los accionistas e hicieran las aportaciones por el importe que representaba tirar la casa y construir un edificio.

Puntualizó que el inmueble “estaba en muy malas condiciones y ahora está en peores porque no le han hecho las reparaciones correspondientes, por falta de recursos seguramente, porque ese es otro tema: dentro de las quejas se están pidiendo cuentas de la situación financiera y contable que guarda la asociación y ni el Tesorero ni él han dado cuentas”.

También aseguró que existe un adeudo de AMAV con él derivado de préstamos que hizo a la asociación para cubrir sus gastos “porque la AMAV no vive de las cuotas sino que tiene que hacer una serie de eventos y buscar patrocinios para solventar el gasto corriente, sobre todo”.

Dijo que falta por precisar el monto del adeudo y que Eduardo Paniagua está al corriente de la situación toda vez que su anterior cargo fue el de presidente de la Comisión de Hacienda.

“La AMAV está en una situación de quebranto: no le han pagado al personal que trabaja aquí, no se han pagado los impuestos, los teléfonos están suspendidos. Y esa es una inconformidad también de los quejosos: el quebranto actual de la AMAV y que la actual administración no ha cumplido su compromiso de tener las finanzas sanas de la asociación”.

Por último, respecto a la acusación hecha por Paniagua respecto a que Hernández Delgado se “autonombró” presidente de la Comisión de Honor y Justicia, el expresidente de AMAV dijo que es una mentira.

“Nosotros fuimos electos en la asamblea de Puerto Vallarta del año pasado. Fuimos electos las tres autoridades que tiene AMAV: Eduardo Paniagua como presidente, Julio Castañeda como presidente de la Comisión de Hacienda y yo. Tomamos protesta en la convención, misma que ratificamos en el festejo del Día del Agente de Viajes, el 7 de julio, con la presencia del secretario Torruco. Están las evidencias, actas y fotografías”, aseveró.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa