CHAPUR LLAMÓ A FOMENTAR LA INVERSIÓN

Alex Zozaya: "Ojalá tuviéramos un presidente que entendiera de turismo y una Sectur con presupuesto"

Alex Zozaya (ALG) lamentó que el turismo no sea prioridad para el gobierno. José Chapur (Palace Resorts) pidió a Ejecutivo y legisladores fomentar la inversión.

En un foro en el que participaron líderes de importantes grupos hoteleros, Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group ( ALG) lamentó que el turismo no sea prioridad para el actual gobierno federal.

“Ojalá tuviéramos un presidente al que le interese el turismo. Ojalá tuviéramos un presidente en México que realmente entendiera los beneficios del turismo y lo que eso significa en términos de empleo, bienestar y de diversificación de la riqueza. Ojalá tuviéramos un presidente que realmente lo tomara como prioridad. Desafortunadamente no es el caso y ojalá algún día lo sea. La Secretaría de Turismo, aunque tenemos a un gran entendedor del turismo y un amigo en Miguel Torruco, la verdad es que no tiene presupuesto y tampoco tiene mucho para dónde hacerse”, dijo Alex Zozaya durante su participación en el foro “Qué ven los inversionistas”.

zozaya-foro-inversionistas.png
Alex Zozaya y José Chapur participaron en el foro

Alex Zozaya y José Chapur participaron en el foro "Qué ven los inversionistas".

Alex Zozaya: caída en las tarifas y en el gasto promedio del turista

Asimismo, el directivo de ALG advirtió que los márgenes de utilidad para los empresarios hoteleros han caído dramáticamente debido al cambio de turista que arriba a las propiedades y a las tarifas castigadas.

“Nos preocupa el cambio de turista porque nos hemos ido más al turismo nacional, lo cual es muy bueno, pero hemos perdido al turista de precios más altos. Las tarifas han sufrido mucho, entonces independientemente de que las ocupaciones sean buenas porque nos ayudan con el empleo y el movimiento de propinas, la verdad es que los márgenes como empresarios han caído dramáticamente”, explicó el presidente de ALG.

“Yo estoy muy preocupado por lo que veo a futuro, no tanto por las ocupaciones, que desde luego sí están muy por debajo del año pasado, pero también por las tarifas y la derrama del ingreso en total”, agregó el directivo de ALG.

Te puede interesar: Alex Zozaya recibe el Lifetime Achievement

Chapur: llamado a atender propuestas de CNET

En el foro, organizado por El Financiero, también participó José Chapur, presidente de Palace Resorts, quien hizo un llamado al Ejecutivo federal y a los legisladores a tomar en cuenta los planteamientos hechos por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“No es suficiente anunciar en las ‘mañaneras’ que va a haber inversión; tiene que haber un estímulo a la inversión, estímulos fiscales. No estamos pidiendo un descuento en impuestos, estamos pidiendo estímulos para invertir porque la inversión genera empleo, construcción, riqueza y bienestar”, apuntó el integrante del CNET.

Chapur recordó que el presidente de CNET, Braulio Arsuaga, ha sostenido reuniones con diputados, senadores y poder Ejecutivo para dar a conocer las propuestas del organismo cúpula de los empresarios de turismo en el contexto de la actual crisis. Cabe recordar que hace unos meses CNET presentó un paquete legislativo a los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Coppel: Desaparición del CPTM, “golpe duro” a la industria

Por su parte, Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito, lamentó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Mientras no tengamos un fondo que se genere con el mismo flujo turístico, como había con el CPTM, todos los esfuerzos de gobiernos estatales y las secretarías de Turismo son inútiles, no estamos promoviendo la marca México como lo hacíamos con esos recursos. (La desaparición del CPTM) fue un golpe duro a la industria y lo estamos resintiendo todos”.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa