REITERA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

ASPA desconoce petición de Aeroméxico

ASPA señaló que "no existe motivo legal ni económico" para dar por terminados el CCT ni las relaciones de trabajo de los pilotos con Aeroméxico.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) desconoció las peticiones y términos planteados por Aeroméxico (en referencia a la solicitud de la aerolínea a las autoridades laborales de dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo de pilotos y sobrecargos) en virtud de que “no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido”.

Asimismo, manifestó que “no existe motivo legal ni económico” para dar por terminados el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ni las relaciones de trabajo de los pilotos.

ASPA reitera disposición al diálogo con Aeroméxico

“ASPA manifiesta nuevamente su disposición para continuar pláticas conciliatorias con Aeroméxico, subrayando que ha venido dando diversos apoyos importantes a la empresa durante los últimos meses, que significaron la reducción de los ingresos de los pilotos en un 50% con repercusiones de hasta un 65% durante los meses de abril, mayo y junio; del 37,5% durante julio, agosto y septiembre; y del 30% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”, informó la agrupación sindical.

ASPA reiteró su “firme voluntad” para continuar en las conversaciones con los representantes de Aeroméxico.

AEROMEX-GAP.jpg
Grupo Aeroméxico solicitó terminar los CCT con ASPA y ASSA.

Grupo Aeroméxico solicitó terminar los CCT con ASPA y ASSA.

Esta tarde, Grupo Aeroméxico notificó a la Bolsa Mexicana de Valores que solicitó a las autoridades laborales dar por terminado los Contratos Colectivos de Trabajo celebrados con ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) así como la terminación de la relación de trabajo con un determinado número de tripulantes debido a “la situación de fuerza mayor en la que se encuentra” la aerolínea a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Te puede interesar: Aeroméxico pide terminar contratos con ASPA y ASSA

En los últimos meses, Grupo Aeroméxico y sus sindicatos han sostenido negociaciones para alcanzar un acuerdo que satisfaga a Apollo Global Management, inversionista que aportará US$ 1.000 millones para la reestructura financiera de la aerolínea, en el marco del proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos al que se acogió Aeroméxico en junio del año pasado.

El inversionista demanda la reducción de costos laborales, por lo que Aeroméxico propuso recortes a la planta laboral, así como modificaciones permanentes a los CCT, que los sindicatos consideraron lesivas de sus derechos.

Notas de Tapa