Inicio
Actualidad
aerolíneas

Réplica de aerolíneas a SCT: "Es grave estar en Categoría 2"

A largo plazo, la rebaja a Categoría 2 de la seguridad aérea implicaría para las aerolíneas mexicanas perder participación de mercado y competitividad.

A pesar de que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) ha insistido en que la degradación de la seguridad aérea de México a Categoría 2 luego de la auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no tiene consecuencias graves, las tendrá a largo plazo, advirtieron aerolíneas y agrupaciones del sector aéreo.

“SCT dice que las consecuencias no son graves. No, sí son graves. En el corto plazo quizá no, en el largo, sí. Y nuestra preocupación es que si en estos meses que se tuvo para preparar y pasar esta auditoría no se logró, ¿cómo vamos a hacer para recuperar esta categoría en un periodo muy corto de tiempo?”, señaló Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y director de IATA para México.

El directivo añadió que durante la reunión entre representantes de aerolíneas y agrupaciones del sector y funcionarios de SCT se expuso la preocupación de que no se solventen los requisitos para regresar a Categoría 1 lo antes posible.

“La preocupación no es un mes porque esto quizá no nos impacte en un mes. La preocupación es que duremos más de seis u ocho meses o un año y así lo expusimos a SCT”, dijo el líder de Canaero al participar en la primera sesión de Afeet Talks, espacio de discusión impulsado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet).

Te puede interesar: AMLO minimiza reclasificación a Categoría 2

¿Cuáles son las consecuencias para las aerolíneas?

El director general de Canaero explicó que al haber un resultado negativo en la auditoría, FAA ordena un congelamiento inmediato de los servicios que ofrecen las aerolíneas nacionales en el mercado México-Estados Unidos.

Eso significa no poder abrir más frecuencias ni rutas, ni operar nuevas aeronaves. También se suspenden los códigos compartidos con otras aerolíneas de Estados Unidos. Con ello, las aerolíneas estarían perdiendo participación de mercado y competitividad.

“Estaríamos perdiendo como aerolíneas una de las temporadas más importantes del año porque quizá el verano está ahí, quizá ya tenemos todo publicado para el verano pero no tenemos los ajustes para invierno: capacidad, rutas, servicios a Estados Unidos”, expuso el representante de Canaero y subrayó que México es un mercado de más de 100 millones de pasajeros, conformado por 50% doméstico y 50% internacional. “Del internacional, 65% de ese mercado es nada más a Estados Unidos. Eso nos da una visión de la importancia que esto tiene para el país, comercio y pasajeros”, precisó Cuitláhuac Gutiérrez.

aerolineas-afac-estima-rapido-retorno-a-categoría-1.jpeg
La reclasificación es para autoridades, no para aerolíneas, aclaró Canaero.

La reclasificación es para autoridades, no para aerolíneas, aclaró Canaero.

Por otro lado, señaló, es un mercado que dominan las aerolíneas americanas por capacidad de flota. Un 25% de participación de mercado está en las aerolíneas nacionales y el resto está en manos de las compañías de Estados Unidos.

“El riesgo ante la recategorización es que las aerolíneas americanas sí pueden continuar implementando sus servicios entre México y Estados Unidos y si nos tardamos ocho meses va a ser muy complicado volver a posicionarnos en un mercado tan fuerte”, alertó el director para México de IATA.

Reclasificación es para autoridades, no para aerolíneas

El director de Canaero aclaró que la auditoría se enfoca en la capacidad que tiene la autoridad aeronáutica para gestionar su industria aérea nacional en diferentes vertientes, como la aplicación de las leyes en materia de aviación civil y de seguridad.

“Esta auditoría se enfoca en los procesos de seguridad por sí mismos; en los temas de organización y estructura, es decir, la capacidad técnica y de supervisión que tiene la propia autoridad para cumplir con todas las inspecciones, verificaciones y demás. En el aspecto administrativo, en la coordinación y administración de licencias del personal técnico administrativo.

“Al identificar esta auditoría áreas de oportunidad o fallas en el proceso de gestión, FAA determina una degradación de la autoridad aeronáutica, no de las aerolíneas”, puntualizó.

Aseguró que las aerolíneas nacionales cumplen con los más altos estándares de seguridad porque operan a otros países, donde les piden certificaciones de seguridad.

En ese orden de ideas, Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y director de IATA para México, remarcó que hay una oportunidad muy importante en materia de comunicación para enviar el mensaje de que las aerolíneas son seguras y así lo pidieron a SCT.

El directivo señaló también que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de SCT, ha sido víctima del proceso de austeridad del gobierno federal y que ha visto un recorte cercano al 50% de su presupuesto.

Temas relacionados

Deja tu comentario