El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) consideró "preocupante" la confusión que hay en el manejo de la tercera ola de Covid-19 en México, pues ésta genera desconfianza e inhibe al turismo.
Zozaya (WTTC): "Cerrar las playas no es una medida acertada"
“La confusión genera falta de confianza y ésta es el principal inhibidor para el turismo. Hay confusión porque el gobierno federal dice que hay un semáforo rojo pero hay un semáforo naranja en Ciudad de México. ¿Eso qué significa? ¿Hay restricciones o no?”, expuso Alex Zozaya, vicepresidente de WTTC, en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.
“Ojalá pudiéramos extraer la parte política de esta crisis, porque que afecta a muchos sectores y prevalece la confusión. Me refiero a la decisión de tener un semáforo en verde o en rojo dependiendo de si hay elecciones hasta la aceptación de todas las vacunas que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud sin importar el país en que fueron desarrolladas”, sostuvo.
WTTC: cierre de playas, ¿sí o no?
El también presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG) se refirió a la decisión de algunos destinos turísticos de cerrar las playas en el contexto de la tercera ola de Covid-19 para evitar contagios.
“Creo que de una manera desesperada algunos destinos quieren cerrar las playas pero no debe ser así. Una cosa es que regulen los horarios o la densidad de gente y otra cosa es que cierren los espacios al aire libre.
“Que cierren las discotecas y fiestas masivas, pero los espacios de recreación abiertos y de baja densidad como son las playas, eso sí puede tener como consecuencia que la gente de plano ‘tire la toalla’. Porque la autoridad cierra la playa pero abre el metro o los tianguis”, apuntó Alex Zozaya.
Vale mencionar que el pasado 8 de agosto el gobierno municipal de Santa María Huatulco, en común acuerdo con la Alianza de Municipios de la Costa Oaxaqueña, decidió suspender los servicios turísticos hasta el 31 de agosto, lo que incluye el cierre total de las playas y bahías al público en general.
Coordinación gubernamental y empresarial
En opinión del vicepresidente de WTTC, “tiene que haber una acción coordinada entre gobiernos e iniciativa privada para hacer que esta tercera ola sea lo más corta posible, lo menos profunda posible y que salgamos de ella con un nivel de vacunación más alto y más confianza para viajar en el mundo”.
A pregunta expresa sobre la viabilidad de acciones colaborativas entre el gobierno y los empresarios en México, Alex Zozaya mencionó que es complicado al no tener las mismas prioridades.
“No creo que lleguemos al punto de estar completamente alineados porque claramente vemos que el truismo no está en la agenda del presidente en México, pero por otro lado se necesita el empleo y bienestar de la gente”, expuso Alex Zozaya.
No obstante, el directivo de WTTC consideró alentador la aceleración del programa de vacunación y que en algunos destinos ya se contemple al turismo como actividad esencial.
“Tengo confianza en que para finales del otoño estemos en una mucho mejor situación y empecemos a recibir reservaciones”, afirmó Alex Zozaya.
Temas relacionados