La cuarta ola de Covid-19 golpeó a las aerolíneas mexicanas, que han tenido que cancelar decenas de vuelos debido a los numerosos contagios entre sus tripulaciones.
Vuelos: cancelaciones por Covid-19 en tripulaciones
Desde el 5 de enero comenzaron las cancelaciones de vuelos. Aeroméxico canceló más de 200 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) debido a que pilotos y sobrecargos contrajeron Covid-19.
Tan sólo este domingo, 94 vuelos de los 515 programados de Aeroméxico en AICM sufrieron modificaciones.
Aunque en menor medida, Aeromar, Viva Aerobus y Volaris también cancelaron vuelos debido a los contagios de Covid-19 entre su tripulación.
Vuelos de Aeroméxico modificados
Para este lunes, la aerolínea informó que debido a los efectos de Covid-19 77 vuelos de los 489 programados fueron modificados, entre ellos:
- AM 357 MZT-MEX
- AM 118 CJS-MEX
- AM 190 MEX- MXL
- AM 180 MEX- MXL
- AM 191 MXL- MEX
- AM 181 MXL- MEX
- AM 916 MEX- MTY
- AM 728 MEX- HMO
- AM 142 MEX-CUU
Para el 11 de enero, la aerolínea prevé que dos vuelos de los 443 programados sufran modificaciones:
- AM 834 MEX-MID
- AM 841 MID-MEX
ASPA: “Es muy probable que contagios de Covid-19 se incrementen”
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), informó el viernes que tenía registro de cuatro casos positivos de Covid-19 en Aeromar, 69 en Aeroméxico y 14 en Aeroméxico Connect.
“Sin embargo, es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante ómicron del Covid-19”, señaló el sindicato en un comunicado.
La agrupación aseguró que desarrolló un protocolo para cuidar la salud de los pilotos y ofrecer seguridad a los pasajeros, en colaboración con Aeromar y Aeroméxico, el cual “si bien disminuye la plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libres de Covid-19”.
Profeco pide flexibilidad ante vuelos cancelados
En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas informar anticipadamente a pasajeros sobre la cancelación de vuelos e implementar políticas de flexibilidad ante vuelos cancelados.
Asimismo, recordó que la Ley de Aviación Civil establece que las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Las aerolíneas deberán hacerlo a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.
“Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad”, destacó.
Para asesorías al respecto, Profeco pone a disposición este portal: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
Temas relacionados