El primer trimestre de 2021 el turismo internacional hacia México registró una caída del 53.7%, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Turismo internacional cae 53.7% en el primer trimestre
Un análisis de Grupo Empresarial Estrategia S.A. de C.V. (Gemes), a partir de cifras oficiales, refiere la fuerte dependencia de México del mercado de Estados Unidos, así como la lenta reactivación de importantes mercados emisores, como el europeo y asiático, debido a la débil conectividad aérea y “la imagen poco favorecedora de México en materia de control de la pandemia”.
Turismo internacional sigue a la baja
De acuerdo con el Reporte Gemes a partir de datos oficiales, el total acumulado en el primer trimestre del año es de 2 millones de visitantes por vía aérea, que representan una caída del 53.7% sobre el mismo trimestre de 2020 y del 61.2% comparado con 2019, hablando de turismo internacional.
No obstante, indicó Gemes, un resultado favorable para el turismo internacional hacia México es que en marzo de 2021 se registró un repunte de 66.9% respecto a febrero, el mes anterior, que fue impulsado principalmente por el turismo de Estados Unidos y, en menor medida, por la incipiente reactivación de mercados sudamericanos y europeos. Asimismo, hay que considerar que se calcula sobre una base de comparación muy baja”.
Con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria, 884.4 mil visitantes ingresaron al país en marzo por vía aérea.
El reporte señala que si bien el repunte del último mes fue general en la llegada de visitantes desde todas las regiones, Norteamérica es definitivamente la región más importante para el turismo de México, al concentrar los dos mercados de mayor volumen de turistas y, pese a que el canadiense está prácticamente detenido, el número de visitantes procedentes de los países norteamericanos alcanzó 735.1 mil, en su inmensa mayoría de Estados Unidos, superando el nivel de marzo del año pasado en 4%. Aun así, indica el análisis, está un 50.8% por debajo del nivel del mismo mes de 2019.
“Durante la pandemia, cuando los flujos turísticos a nivel mundial se paralizaron, los turistas de los Estados Unidos continuaron visitando México y brindando así algo de oxígeno a la disminuida actividad turística del país.
“En los meses recientes había disminuido la participación del mercado de Estados Unidos, pero los datos de febrero y marzo apuntan a que nuestro turismo internacional seguirá concentrándose en Estados Unidos, en tanto que el resto de los mercados no cobren mayor dinamismo”, explica el documento.
Por otra parte, la decisión del gobierno de Canadá de suspender la conectividad aérea entre ese país y México arruinó la temporada de viaje más importante para ese mercado y en marzo llegaron únicamente 2.9 mil residentes canadienses, “escenario muy desafortunado principalmente para destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos o Mazatlán, pues conforma buena parte de su demanda internacional”.
Poca confianza impide reactivar mercados relevantes
El análisis de Gemes apunta que otra situación preocupante es la de los países europeos, que hasta el mes de marzo aún presentaban bajos niveles de llegadas a México, alcanzando niveles inferiores a los 10 mil visitantes.
España fue el mercado con mejor desempeño del continente en el último mes, seguido de Alemania y Francia.
“La débil conectividad aérea y la poca confianza para viajar a un país con números altos de contagios y bajos en vacunación, no han permitido reactivar estos mercados relevantes”, advierte el estudio.
También alerta que entre los mercados relevantes para México, los asiáticos son los que han presentado el menor dinamismo.
“No parece haber una recuperación de los tres mercados asiáticos claves para el turismo mexicano. Tanto Japón, como Corea del Sur y, evidentemente, China, mantienen profundas caídas en la llegada de visitantes a México, -92.8%, -91.3% y -94.3%, respectivamente, comparado con marzo de 2019.
“La gran distancia, conectividad reducida, así como la imagen poco favorecedora de México en materia de control de la pandemia, mantendrán inactivos estos mercados”, estimó Gemes.
El reporte concluye que los resultados recientes confirman la fuerte dependencia que tiene el turismo mexicano con el mercado de Estados Unidos.
“Los avances en los procesos de vacunación serán un buen detonador de viajes, pero México deberá estar a la altura de sus competidores y el tiempo se acorta, ya que el verano está a la vuelta de la esquina”.
Temas relacionados