De acuerdo con la Asociación de Hoteleros de Riviera Maya (AHRM), el 90% de los propietarios de terrenos y ejidos ubicados en la zona del nuevo trazo de la ruta del Tren Maya están de acuerdo en facilitar sus propiedades para cooperar con la construcción de la obra emblema del actual gobierno federal.
Tren Maya: hoteleros de Riviera Maya aceptan ceder terrenos
En conferencia de prensa, el dirigente de AHRM, Toni Chaves, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por trabajar en forma conjunta con los hoteleros y empresarios de la región para buscar un nuevo trazo del Tren Maya en el tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Ayer AMLO pidió a los hoteleros de Riviera Maya su cooperación para concluir el Tren Maya en los tiempos previstos.
Leer más: Tren Maya: AMLO pide cooperación de hoteleros de Riviera Maya
La propuesta original de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), explicó Chaves, era que todos los hoteles entre Playa del Carmen y Tulum, en Riviera Maya, negociaran la compra-venta de 20 metros de su entrada y, en caso contrario, esta superficie sería expropiada.
En mesas de trabajo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad responsable del Tren Maya, los empresarios de Riviera Maya propusieron un nuevo trazo para evitar problemas de movilidad y otras afectaciones a la industria turística de la región.
El líder de los hoteleros de Riviera Maya precisó que el sector empresarial propuso el paso por el tramo continental de la zona, en virtud de que muchos de los desarrollos hoteleros en la región tienen terrenos en la parte continental y al trasladar el paso del Tren Maya por esa vía les resulta mucho más sencillo facilitar la obra.
“El nuevo trazo ya se nos presentó y estamos trabajando en pequeñas modificaciones acordadas entre Fonatur y las Asociaciones de Hoteles de Riviera Maya y Tulum. Estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo por el bien de la conectividad que beneficiará al desarrollo y crecimiento turístico del Caribe Mexicano. Si nos va bien en Quintana Roo, le va bien a México en materia económica y turística”, puntualizó el presidente de AHRM.
“El sector hotelero siempre ha estado en la tónica de cooperación y ayuda de que el Tren Maya se haga. Nunca hemos estado en contra de la obra, siempre y cuando se realice de manera correcta y no afecte a un estado que vive del turismo”, subrayó.
Temas relacionados