El gobierno federal propuso otorgar un presupuesto histórico para la Secretaría de Turismo (Sectur); sin embargo, el 96% de los recursos serán destinados al Tren Maya, proyecto emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia turística.
Tren Maya, el ganador del presupuesto para el sector turismo
Los gremios de la industria turística que representan a agencias de viajes y turoperadores demandan información puntual y veraz sobre la obra y reconocen el acercamiento del titular de Sectur, Miguel Torruco, con la iniciativa privada para generar proyectos que beneficien al sector más allá de la asignación de recursos.
Un presupuesto histórico para Sectur
El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2022, enviado por la Presidencia de la República al Congreso para su aprobación, establece una partida de $ 65,671 millones, lo que representa un incremento real del 64% con respecto a este año.
De ese monto, $ 62,942 millones están asignados al Tren Maya, es decir, un 96% del presupuesto total destinado a Sectur. Este año, Sectur federal recibió $ 40,045 millones.
Para mantenimiento de infraestructura (de los Centros Integralmente Planeados del Pacífico Sur, Península, Caribe y Pacífico Norte) el gobierno federal asignó apenas $ 795 millones a Sectur.
El PPEF debe ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre por los legisladores.
La opinión de Metro y Expo Mayoristas
Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas, señaló que en encuentros internacionales, como Fitur o Expo Dubái, la promoción turística de México se centra en el Tren Maya, lo cual es una equivocación.
“Considero que es un error basar la promoción de un país sobre un proyecto que no está operando todavía. Está bien anunciarlo, pero no debe ser el centro de la promoción de un país”, dijo a Ladevi Medios y Soluciones.
Dejando eso de lado, añadió, “al final de cuentas el Tren Maya es un producto turístico y como tal debe ser explotable. Una vez que ya está puesto el recurso ahí, está bien que se desarrolle turísticamente una región del país históricamente olvidada y pobre, más allá de todas las contradicciones que han surgido en torno al proyecto”.
Te puede interesar: ¿Cuánto costará un boleto en el Tren Maya?
Por otra parte, reconoció el acercamiento en los últimos dos meses del secretario Miguel Torruco con la iniciativa privada del sector turístico.
“He visto una autoridad más receptiva e intentando acercarse a la industria privada. Nuestra obligación es intentar construir sobre las coincidencias que sí existan porque habrá temas en los que no estemos de acuerdo”, señaló.
“Me parece que hay más posibilidades de obtener resultados positivos si empezamos a construir a partir de las coincidencias y lo que he visto en este acercamiento del secretario de Turismo es que sí está haciendo esfuerzos por generar cosas más allá de la falta de presupuesto. Está intentando buscar las coincidencias donde no se requiere dinero público para generar avances”, apuntó.
De su lado, José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), señaló: “Esperamos que realmente este gran incremento del 73% en presupuesto hacia la obra del Tren Maya esté plenamente justificada por una obra que en realidad contribuya al crecimiento sostenido y sustentable de la región; son muchos los puntos cuestionables, sobre todo en la parte de sustentabilidad, que nos preocupan muchísimo, pues poco o nada se sabe al respecto”.
El dirigente de Metro advirtió que aún se desconoce información estratégica sobre la gigantesca obra. “Solicitamos tener acceso a más información sobre estos puntos, así como de la proyección y esquemas de operación, los números que financieramente demuestren la viabilidad y la sustentabilidad del proyecto a corto, mediano y largo plazo, y que nos brinde la seguridad de que éste no se convierta en un gigantesco elefante blanco al pasar algunos años”.
Medina recordó que no solo el sureste de México requiere atención; también otras regiones, como la Tarahumara, deben ser atendidas.
“Tenemos 132 Pueblos Mágicos y vastos litorales. Hoy tenemos la obligación de ser más equitativos que nunca y cuidar con lupa los recursos naturales de nuestra nación, por eso estamos a favor de que la inversión traiga beneficios no solo a una región, sino que se reparta a lo largo y ancho de todo el país”.
En Metro, añadió, “hacemos votos porque esta gigantesca inversión realmente cumpla con todas las condiciones antes señaladas y que detone de manera equitativa y responsable a toda esta región”.
Temas relacionados