La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) participó del Foro México-Unión Europea que tuvo como objetivo ahondar en soluciones integrales y sostenibles para mitigar el problema del sargazo, que afecta la economía y los ecosistemas del Caribe mexicano y de los países de la región.
Riviera Maya: AHRM busca soluciones frente a la problemática del sargazo
Hoteleros de Riviera Maya (AHRM) buscan una solución al sargazo, cuya recolección en las playas les cuesta cada año alrededor de 130 millones de pesos.
Toni Chaves, presidente de la AHRM, reconoció que este encuentro demostró el liderazgo de México para afrontar este problema internacional, con iniciativas como The Seas We Love y la activa participación de la AHRM, que juntos han impulsado desde hace casi cuatro años acciones para atender este fenómeno natural.
“Aunque el sargazo es un problema ambiental y de índole federal que afecta a todos, el sector hotelero de la Riviera Maya ha sido uno de los más afectados al tener que invertir cada año alrededor de 130 millones de pesos para la recoja del sargazo en las playas. Es tiempo que todos nos sumemos a encontrar soluciones a esta problemática”, comentó.
Te puede interesar: Caribe Mexicano celebra su 50 aniversario con eventos inolvidables
Sargazo: manejo integral para convertirlo en una oportunidad de negocio
El Foro México-Unión Europea, coorganizado por la Unión Europea, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y The Seas We Love, tuvo como objetivo principal convertir el sargazo en una oportunidad a través de innovadores métodos de industrialización.
En ese sentido, Toni Chaves afirmó: “Para aprovechar el uso del sargazo se requiere de la unión y de la participación de instituciones financieras internacionales y de las naciones del Caribe y América meridional para diseñar en su conjunto un plan de manejo integral para abordar el desafío que representa el sargazo y evitar seguir contaminando el océano con sustancias que hacer crecer exponencialmente las algas marinas”.
En el foro participaron Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México; y Mara Lezama, gobernadora del Estado de Quintana Roo.
Temas relacionados