La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta en contra de Viva Aerobus (Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V.) por cobrar equipaje de mano.
Profeco lanza alerta contra Viva Aerobus
“Profeco recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con ‘Viva Aerobus’, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”, informó el organismo a cargo de Ricardo Scheffield.
Profeco vs Viva Aerobus
En semanas recientes, Profeco se pronunció en contra de la política de equipaje de las aerolíneas nacionales cuyas tarifas contemplan un cobro por el equipaje de mano.
Aeroméxico desistió de la práctica, mientras que Viva Aerobus y Volaris continuaron cobrando el equipaje de mano en la tarifa básica, "aún cuando esto no está permitido en la ley", dijo Profeco.
Por esa razón, la entidad colocó sellos de suspensión en algunas terminales del país, si bien aclaró que se trataba de una medida precautoria y que las aerolíneas podían seguir vendiendo boletos.
Leer más: Profeco: ultimátum a aerolíneas por cobro de equipaje de mano
Profeco explicó que impuso la medida precautoria (alerta) en atención a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que la Procuraduría “tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”.
Temas relacionados