El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, anunció la reactivación de la conectividad aérea del Mundo Maya, con nuevos vuelos entre Honduras, Guatemala y México.
Mundo Maya: habrá vuelos entre México, Guatemala y Honduras
Por su parte, Danilo Correa Sepúlveda, director general de Aeromar, precisó que habrá tres vuelos a la semana de Cancún a Flores, Guatemala; cuatro de Guatemala a San Pedro Sula, Honduras; y 11 de Guatemala a Flores.
De esta manera, quedará restablecida la primera etapa de la conectividad entre los países que integran el Mundo Maya. En una segunda fase, se continuará con el Salvador y Belice.
En 2019 cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países que conforman el Mundo Maya, lo que representó 3.4 por ciento del total mundial; en tanto que estas llegadas generaron un gasto de 28 mil millones de dólares, equivalentes al 1.9 por ciento de la derrama registrada a nivel global.
A efectos de continuar generando demanda para la región, Miguel Torruco Marqués recordó que en julio pasado se llevó a cabo una rueda de negocios con la participación de mayoristas, agentes de viajes y turoperadores de los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Perú y Argentina.
México en el Mundo Maya
El secretario Torruco Marqués resaltó que en 2019 llegaron a México poco más de 160 mil turistas guatemaltecos por vía aérea, dejando un gasto de 160 millones de dólares; en tanto que Guatemala recibió 110 mil turistas mexicanos, que gastaron 91 millones de dólares.
También en 2019 arribaron a México casi 38 mil viajeros hondureños, que dejaron una derrama económica de 37 millones de dólares; mientras que 16 mil 657 mexicanos viajaron a Honduras, dejando un gasto de 13 millones 720 mil dólares.
La apuesta de Aeromar en el Mundo Maya
El titular de Sectur reconoció a los directivos de Aeromar, ARM Aviación y G Airways, que participarán en esta reactivación, por contribuir a la consolidación del sector turístico de la región.
Danilo Correa Sepúlveda, director general de Aeromar, externó que están muy orgullosos de participar en este proyecto de gran escala, tan ambicioso y de largo plazo, ya que en el Mundo Maya hay mucho que mostrar al turista internacional, sofisticado y exigente, que demanda un turismo cultural auténtico y que genera derrama económica en los países de la zona. “Qué bien que Aeromar tenga el privilegio de liderar este esfuerzo, con aliados como como ARM Aviación, que hace la parte operacional, y G Airways, que hace la parte comercial”, precisó.
Puntualizó que en esta primera etapa el esquema de operación que diseñaron es de rotación: tres veces a la semana volarán de Cancún a Flores, donde se ubica Tikal, la joya maya de Guatemala; de Guatemala a San Pedro Sula, en Honduras, cuatro veces a la semana; y de Guatemala a Flores, con 11 frecuencias.
Temas relacionados