Inicio
Actualidad

Jorge Hernández: “AMAV me adeuda alrededor de $ 3 millones”

El ex dirigente de AMAV rechazó categóricamente los señalamientos de Paniagua, a excepción del pago por Fematur en caso de comprobarse.

Luego de las acusaciones en su contra dadas a conocer en conferencia de prensa por el actual presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional, Eduardo Paniagua, Jorge Hernández Delgado dijo a Ladevi Medios y Soluciones que rechaza categóricamente los señalamientos del dirigente, si bien admitió que el acta constitutiva de la agrupación que ahora encabeza pudo haber sido pagada a nombre de AMAV.

“Si ese pago (acta constitutiva de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas) se hizo, fue con recursos míos de lo que me debe AMAV, pero sí salió a nombre de AMAV; eso es lo único que podríamos aceptar cuando se compruebe y de eso sí nos haríamos responsables. Pero es el único concepto que podríamos aceptar. No más. Esas 436 disposiciones de más de un millón lo niego totalmente porque tenemos la autorización de la asamblea y de los consejos directivos y consultivos de que fueron aprobados”, sostuvo.

Eduardo Paniagua informó ayer que AMAV nacional acusa a Jorge Hernández Delgado de administración fraudulenta por el mal uso de 436 disposiciones económicas de los fondos de la asociación sin autorización de la asamblea y sin comprobante fiscal, por una afectación que asciende, hasta el momento, a más de un millón $ 600 mil.

Leer más: AMAV investiga vínculos fraudulentos entre Hernández y CPTM

En relación a la constitución de Fematur, Jorge Hernández Delgado puntualizó que aunque el pago se hizo a nombre de AMAV, no se llevó a cabo con recursos de los socios.

“No fue con recursos de los socios porque las cuotas nunca han alcanzado para cubrir el gasto corriente de AMAV; siempre hubo necesidad de buscar patrocinios, hacer eventos o, en este caso, muchas veces, y lo tenemos totalmente comprobado, nosotros financiamos los gastos de AMAV porque las cuotas no alcanzaban para cubrir el gasto fijo”.

El ex dirigente de AMAV negó tener adeudos con la agrupación y dijo que, al contrario, AMAV le adeuda alrededor de $ 3 millones.

“Nosotros vamos a demandar el pago de esas cantidades que mi empresa financió. Se llevaban a cabo los eventos y teníamos algunos patrocinadores pero quien financiaba los eventos era precisamente mi empresa y ya cuando llegaban los recursos o pagaba el patrocinio, los pagaba meses después. Esa es la situación en cuanto a la financiación de los eventos”, afirmó.

En la citada conferencia de prensa, Eduardo Paniagua enumeró diversas irregularidades que habrían tenido lugar durante la gestión de Jorge Hernández Delgado, quien estuvo al frente de AMAV durante 10 años.

Leer más: AMAV: 10 acusaciones contra Jorge Hernández Delgado

“Acusaciones del presidente de AMAV son mentiras”

Respecto a los señalamientos de Eduardo Paniagua y la mesa directiva de AMAV, Jorge Hernández Delgado dijo que se trata de una serie de mentiras y difamaciones.

“Tengo una trayectoria de más de 40 años en el medio y nunca me enfrenté a una situación así. Fui presidente 10 años de AMAV y nunca tuve un problema. Esto ya se tiene que ventilar en instancias legales, donde un juez determinará quién tiene la razón”, sostuvo el presidente de Fematur.

Añadió que procederá legalmente por difamación, daño moral y calumnias.

Jorge Hernández Delgado añadió que las acusaciones sobre mal manejo de los recursos “son mentiras, porque precisamente Eduardo Paniagua era el presidente de la Comisión de Hacienda y de acuerdo con los estatutos, el presidente de esa comisión es el que vigila el destino de los recursos. Él nunca dijo nada, nunca presentó una queja; al contrario, aprobó los informes de la tesorería”.

“Eduardo Paniagua era el encargado de vigilar los recursos de la AMAV, entonces él se ve involucrado en estas denuncias que están haciendo. Él dice que no se le presentaban los estados financieros en tiempo y forma, lo cual es falso. Y él siempre los aprobaba. No hay un acta donde él proteste o se queje”, subrayó.

Asimismo, negó haber agredido o amenazado a Eduardo Paniagua. “Yo tengo una imagen y un comportamiento que avala mi proceder en todos estos años”.

Respecto a los vínculos con el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Jorge Hernández Delgado expuso: “Tuvimos patrocinios para llevar a cabo principalmente el Día del Agente de Viajes y la convención. Se firmaba un convenio precisamente para poner derechos y obligaciones que se tenían por ambas partes. El convenio contemplaba precisamente el pago de algunos boletos. Eso era lo que ponía AMAV, los boletos. Nosotros nos apegamos a lo que se estableció y tenemos las pruebas necesarias para demostrarlo. Todo eso lo tenemos totalmente soportado y fue autorizado por las asambleas”.

El exdirigente de AMAV dijo también que el encono de la actual mesa directiva de la agrupación tiene que ver con el reclamo que hicieron él y miembros de 11 filiales por la falta de democracia y transparencia en la gestión de Eduardo Paniagua.

Aseguró que tanto él como los otros 10 miembros expulsados en la asamblea del pasado fin de semana pedirán declarar inválida la asamblea, por no cumplir con los requisitos de asistencia señalados por los estatutos cuando se trata de una asamblea ordinaria.

Para concluir, Jorge Hernández Delgado consideró preocupante la crisis que actualmente enfrenta AMAV, porque en sus 75 años de historia no había atravesado una situación semejante.

Deja tu comentario